Instalan buzón de denuncia anónima en Jojutla.
Jojutla.- La búsqueda de cuerpos que se realiza actualmente en la fosa común de este municipio es apenas una mínima parte del problema de desaparición de personas en nuestro país.
La integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Monserrat Castillo destacó que nuestro país experimenta una grave crisis en materia de desaparición de personas. Las cifras oficiales señalan que hay 100 mil personas desaparecidas.
El 90 por ciento de estos casos ocurrió entre 2007 hasta la actualidad, durante el periodo de la llamada “guerra contra las drogas” en el país.
“Digamos que la violencia en general en el país es resultado de esta estratega de seguridad, implementada por el entonces presidente Felipe Calderón, con esa llamada ‘guerra contra el narco’”, recordó.
A partir de ese momento, y en esa confrontación abierta con el crimen organizado, se da una batalla que va incrementando los niveles de violencia que existían en el país, consideró.
“Esta situación se ha traducido en diferentes violaciones a los Derechos Humanos y en crímenes, que se ven reflejados en estas cien mil personas desaparecidas”.
Además, Monserrat Castillo destacó que existe otro gran número de personas desplazadas por la violencia, de las que no existen cifras oficiales, pero –de acuerdo con estimaciones– podrían ser entre 250 mil y un millón de ciudadanos.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas estará en el panteón de Jojutla hasta que se terminen los trabajos, que –estimó– será este viernes.
Subrayó que desde ayer miércoles y hasta el viernes instalarán dos buzones –uno en el panteón y otro en la iglesia de San Miguel de Jojutla– para que, de manera anónima, los ciudadanos aporten información acerca de los lugares donde pudieran existir restos humanos.