Una mujer dejó pasar dos años sin revisarse cuando le fue detectado.
Zona sur.- Lorena “N” se dedicaba al comercio cuando se detectó una anomalía en uno de sus ganglios, que la llevó a padecer cáncer. Ya recuperada, da su testimonio para que las mujeres se practiquen regularmente la exploración mamaria y puedan detectarla a tiempo.
“Muchas veces la ignorancia nos impide acudir a ese estudio que nos puede salvar la vida. Muchas veces dejamos pasar el tiempo antes de atenderse por hacer otras cosas. En mi caso, yo dejé pasar dos años; yo creía que a mí no me iba a pasar”, comentó.
Detalló que tras dos años de dejar de realizarse las mastografías, en agosto de 2021retomó los exámenes debido a que tenía un pequeño dolor en su seno derecho. “Sentí una bolita pequeña y tenía miedo de que fuera la enfermedad; yo me decía que era por el estrés, pero cuando me dieron el resultado, me detectaron un tumor maligno, cancerígeno”, recordó.
Esta situación le cambió la vida. En un intento de descartar algo grave, visitó a dos oncólogos y ambos coincidieron en que ya no había otra posibilidad que extraer el tumor. Requirió incluso de asesoría psicológica para enfrentar la situación.
“Yo tenía asociada la palabra cáncer con la muerte, por lo que pensé que me iba a morir y empecé a cuestionar por qué yo”.
Dijo que afortunadamente contaba con ISSSTE y fue operada en esa institución.
“Retiraron 12 ganglios y a las tres semanas de la cirugía me mandaron a la quimioterapia. Fueron seis sesiones. La situación fue dolorosa, se debilitó y se le cayó el cabello.
Destacó que el soporte familiar y de amigos fue muy importante.
Hoy ve la vida de diferente manera, se siente agradecida y aporta su testimonio para que muchas mujeres no lleguen a una situación grave y definitiva.
Consideró que es responsabilidad de las mujeres revisarse, autoexplorarse, y que no por falta de tiempo, de miedo, llegue a sufrir una experiencia como ésta.
Por otra parte, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acerca de las defunciones de personas de 20 años y más por este padecimiento, durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México (8.1 % del total de defunciones). De esta cifra se registraron siete mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4% fueron mujeres y 0.6%, hombres.
Para las mujeres de 20 años y más, son 18 defunciones por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad a nivel nacional (la tasa de mortalidad por cáncer de mama).
La tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.