Rufino Pérez Acosta, presidente del comisariado ejidal de Tetelpa, explicó que no sólo los ejidatarios sino también la población en general no quiere que se construyan viviendas detrás del cerro, más aun cuando personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), el pasado 23 de mayo, dio a conocer que está en trámite el proceso para que esa zona sea declarada área natural protegida (las autoridades manifestaron que en los próximos meses podría hacerse esta declaración).
Reconoció que también las autoridades municipales han manifestado su rechazo a permitir la edificación de viviendas en la zona; sin embargo, no están completamente seguros de la posición del gobierno municipal ni de la CEAMA, más aún luego de que en esta semana tuvo la visita de Rafael Catalán, de la CEAMA, quien en un formato recogió su firma “que pudiera usarse en forma mala, aprobatoria para algo”.
Añadió que se llevaron su datos personales, así como del ayudante municipal y del secretario del comité ejidal.
“No tenemos datos precisos, pero el rumor es que hay arreglos entre el municipio y cierta empresa para construir casas ahí”.
“Vamos a realizar una asamblea para pasar esta inquietud a los compañeros del pueblo de Tetelpa, comunicarles lo que está pasando y de este rumor para determinar las acciones a realizar”.
Reiteró que a pesar de que el Ayuntamiento ha dicho que no concederá la construcción de viviendas y mientras la zona no sea declarada zona protegida, “hay que desconfiar de todos porque el dinero en ocasiones ha cambiado a las personas”.
Vale referir que en el trienio pasado se dio a conocer que una empresa había solicitado permiso para construir viviendas y por el rechazo de los vecinos, el municipio lo negó.