El presidente de México dijo que estarán rehabilitadas en tres años y ya pasaron dos.
Jojutla.- De las ocho iglesias que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en este municipio, dos fueron reparadas totalmente y sólo una ha sido rehabilitada de manera que sea funcional y ya queda un año para reconstruirlas, como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel de Jojutla, Germán Arrieta Fuentes, refirió que con el terremoto del 19 de septiembre de 2017 se dañaron ocho iglesias, de las cuales se han construido dos nuevas y se ha restaurado sólo una hasta el momento.
Enfatizó que hace dos años, el presidente de México ofreció que en tres años todas las iglesias iban a estar reparadas, pero ya sólo queda un año para cumplir esa promesa y no se sabe nada.
“Hemos mandado escritos dos veces al presidente para saber qué pasaba, pero no hemos recibido respuesta”.
Señaló que actualmente ya no se trabaja en su rehabilitación, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declara que los inmuebles están entre un 70 y 80 por ciento, apuntó.
Arrieta Fuentes refirió que la iglesia de San Miguel comenzó a repararse, pero cuando contrataron nuevo personal, se dieron cuenta que no se habían hecho bien las cosas. “Se veía que habían hecho muy mal esto, engañando, hasta cierto punto”.
Reanudaron la rehabilitación, sí avanzaron, pero los trabajos están detenidos (actualmente la parroquia tiene un 80 por ciento de avance).
La segunda iglesia no terminada es la de Tlatenchi. “Parece que la partieron a la mitad. A mi parecer, está en un 30 por ciento”.
A la tercera, la de Teocalcingo, de San Sebastián, “no le hicieron ni un cinco por ciento, le falta bastante”.
La cuarta, la capilla de Guadalupe (ubicada en el mismo conjunto de San Miguel), que data de 1620, sí se levantó, pero sólo por fuera. “La fachada se ve muy bien, pero por dentro, se corre peligro, está cuarteada. Está al 40-50 por ciento”.
Por cierto, a principios de este mes se anunció que esta iglesia va a ser restaurada por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, en colaboración con el Ayuntamiento de Jojutla y el INAH.
La quinta es la capilla de Nexpa, de la Virgen de la Asunción. “Le hicieron mucho trabajo; por fuera se ve bien, pero no he podido entrar. Está cerrada, adentro las columnas se habían caído. A lo mejor está en un 60 por ciento”.
Ninguno de estos templos se puede utilizar.
El que sí ya está funcional es la iglesia de Panchimalco, que se dañó nomás del campanario y ya fue reparado.
Reconoció que los dos inmuebles que se reconstruyeron totalmente, gracias a una fundación, fueron la capilla de la Santa Cruz, en la colonia Zapata, y el Santuario del Señor de Tula, pero quedaron muy pequeños.
“Todo lo que se ha hecho en estos cinco años es abrir capillas abiertas, construir algunas. Celebramos (misas) en las calles, estacionamiento, talleres, ahorita en los atrios”.
Comentó que tras el sismo, pensaron que iban a recibir ayuda de muchos lugares para reparar las iglesias, pero sólo han sido apoyados, además de una fundación, de los Misioneros del Espíritu Santo.