Como se recordará, hace unos días, personal sindicalizado de ese lugar se inconformó porque los habían incluido en este programa de descansos que tiene por objetivo ahorrar recursos, dada la crisis financiera que enfrenta el municipio. Incluso criticó que los integrantes del cuerpo edilicio no participaran en los descansos obligatorios ni se redujeran sus altos salarios.
Al respecto, Canaliz Carrillo, expuso: “Quiero aclarar que cuando iniciamos la administración, sabíamos de los salarios del cabildo anterior. Nosotros, entrando, nos hicimos un descuento del 10 por ciento del salario, que hemos mantenido hasta ahorita. Este año ya lo ratificamos. Ese 10 por ciento se va a destinar a becas escolares para alumnos de escasos recursos. No estamos ganando lo que ganaba el cabildo pasado”.
“¿Cuánto ganaba el cabildo pasado?”, se le preguntó.
“No puedo precisarlo”, respondió.
“¿Cuánto gana el cabildo actual?”
“No puedo darle cifras… No rebasa los 20 mil pesos, en mi caso.”
(Sin embargo, de acuerdo con la página electrónica del municipio, el síndico gana 12 mil 500 pesos quincenales).
Dijo que todos los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones, incluyendo los sindicalizados, por ello los tiene que alcanzar también el programa de austeridad, pues sería irresponsable no considerarlos, pues “todos están poniendo su granito de arena igual que nosotros”.
Negó que los directores no estén tampoco participando en los descansos obligatorios.
Interrogado acerca de la cantidad que ahorrarán con esta medida, el funcionario dijo no saber cantidades, pero aseguró que se ahorrarán entre 30 y 40 por ciento de lo que se gastaba en nómina.