El funcionario reconoció que los mototaxis operan al margen de la ley y también existen vehículos “piratas” –es decir, que no cumplen con los requisitos de ley para prestar el servicio público–, por lo que los diputados buscan modificar la ley respectiva para sancionar esta situación.
“Tengo entendido que se está modificando la Ley del Transporte y la de procedimientos penales. Lo que buscan los diputados es que se considere delito grave el pirataje, no nomás de mototaxis, sino el de taxis y rutas, y en ese sentido se está trabajando para tener algo firme en la ley y la gente no agarre un mototaxi, un taxi, una ruta sin placas y se ponga a trabajar. Necesitamos tener algo de fondo para resolver el problema.”
Admitió que en lo que se reforma la ley, estos vehículos seguirán operando.
Interrogado acerca de los operativos que anunció a principios de año para detener el servicio de mototaxis y que se interrumpieron luego de que precisamente en un operativo en Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, un joven falleció a manos de la Policía Municipal, Alva Meraz aseguró que sí van a continuar.
“Sí tendremos operativos. Planificaremos operativos con la Policía Estatal”, aseveró, pero no dijo fechas ni lugares.
El funcionario estatal reconoció que el surgimiento del servicio de mototaxis se debió precisamente a que las diferentes rutas del transporte público han fallado en el servicio. “No se ha otorgado el servicio a la ciudadanía, por eso surgió el servicio de mototaxis, lo cual tratamos de abatir con la ampliación de derroteros para que no se dé servicio de mototaxis que no está permitido por la ley.”