Colectivos exigen la presencia del fiscal del estado debido a que se han incumplido los acuerdos para realizar las labores.
Jojutla.- La mañana de este miércoles, los colectivos de búsqueda detuvieron los trabajos de exhumación en la fosa irregular del panteón municipal de este lugar por el incumplimiento de acuerdos que se generaron en las mesas de trabajo, previo al reinicio de las labores, por lo que exigieron la presencia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, pero únicamente se presentó su secretario. Se prevé que este jueves continúen con las labores.
Monserrat Castillo Portillo, integrante de la Coordinación de la Brigada Nacional de Búsqueda, comentó que previo a que se retomaran los trabajos, sostuvieron reuniones en las que definieron los aspectos técnicos del proceso y de la excavación, pero desde el lunes se han incumplido. "Ayer martes, el personal de la fiscalía concluía los trabajos en una zona donde debían seguir", dijo.
Reiteró que la exigencia es que se presente en el lugar el fiscal general para que se revise de manera física la forma de trabajo del personal, ya que en la mesa se detiene un proceso y en el campo se incumple con los acuerdos.
Los colectivos colocaron pancartas, mantas y lonas en el acceso a la "zona cero" donde se realizan los trabajos, impidiendo el ingreso del personal para exigir la presencia de Uriel Carmona y de los diputados locales. "Que venga el fiscal, que vengan los diputados... Esto no es sólo aprobar recursos, sino verificar en qué son utilizados", insistió.
Después del mediodía se presentó en el lugar el secretario del fiscal del estado, Luis Goyta Pacheco, quien sostuvo una reunión con los representantes de los colectivos, sin lograr mayores acuerdos.
Amalia Hernández Hernández, representante del colectivo "Desaparecidos Tetelcingo", reiteró que hacen el llamado al fiscal para que se respeten los acuerdos establecidos el 4 de noviembre y que garanticen la plena identificación de los cadáveres que son exhumados en la fosa y que se presente en el panteón. "Si no viene hoy (ayer), lo esperamos mañana (este jueves), y aquí vamos a seguir", acotó.
Hasta el cierre de esta edición se mantuvo el cierre de la llamada "zona cero" del panteón municipal.