Las pruebas comenzarán el 21.
Zona sur.- La zafra 2022-2023 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio iniciará, de manera oficial, el próximo 23 de noviembre y se espera que termine los primeros días de mayo.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que en reunión de comité de producción, realizada hace unos días, se decidió la fecha definitiva.
Dijo que se tardaron en definirla debido a la baja calidad de la caña en el campo. “La semana pasada vimos los números y ya nos repuntaron los valores (de sacarosa)”.
Comentó que para este sábado se espera que empiecen a llegar los cortadores de caña a los albergues de la organización. Destacó que se requieren entre mil y mil 100 cortadores, que será un reto conseguir, ya que actualmente escasea este tipo de mano de obra.
Apuntó que para esta zafra contarán con una cosechadora mecanizada con tractor, que tendrán a prueba para revisar la posibilidad de utilizarla en los campos de la zona de abasto del IEZ.
“De una manera u otra, iremos mecanizando el campo. Esta máquina es más barata que una cosechadora, aunque no con las mismas ventajas, pero nos ayudará para reducir mano de obra”.
A partir de este 21 de noviembre comenzará a cortarse caña “en verde”, para hacer las pruebas y el arranque oficial será el día 23.
Se estima procesar un millón 20 mil toneladas de caña, cantidad inferior a la zafra pasada. Entre las causas de la reducción están el alza de los fertilizantes e insumos agrícolas.
“Estamos trabajando con el lixiviado de lombriz, que no sustituye una fertilización química, pero ayuda bastante a fertilizar al suelo”.
De hecho, el líder cañero mencionó que la baja en la producción de azúcar se está dando a nivel nacional.
Por otra parte, Ocampo Álvarez aseguró que esta misma semana comenzará a pagarse el ajuste final al precio por tonelada de caña, que quedó en 99.18 pesos por tonelada, por lo que invitó a los productores a acudir al ingenio para el pago del ajuste.