Dicha muestra es resultado de las actividades creativas que realizan.
Jojutla.- Con objeto de mostrar los avances en su situación y como parte de una terapia “con arte”, las mujeres del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia “Agua Azul”, de este municipio, presentaron una galería en las instalaciones del mismo refugio, este martes.
La directora del inmueble, Angélica Araujo Torres, realizó la presentación de la que llamaron Galería de Arte, como un espacio de expresión de las mujeres usuarias de este lugar, víctimas de violencia, que reciben atención integral por parte del equipo especializado.
Por la secrecía del lugar, la exposición fue sólo para las autoridades municipales.
En este sentido, se trató de siete obras –seis pinturas y una escultura– de igual número de mujeres que se encuentran albergadas.
“Se trató de una demostración, como parte de una terapia con arte, por parte del área de psicología. Todas las obras se quedarán en nuestras instalaciones. En ellas se mostró el cambio, el proceso del empoderamiento de la restitución de sus derechos y lo que significaba para ellas el estar en un lugar seguro, y como una oportunidad de que al regresar (a sus casas) puedan aspirar a una vida libre de violencia”.
Asimismo, Araujo Torres señaló que en las obras se puede apreciar la evolución que han tenido las mujeres al estar en ese lugar, y citó el caso de un cuadro que expresa claramente el ciclo de violencia que la autora ha vivido junto con sus hijos, y en otro más se aprecia una flor que se estaba marchitando y después renace.
Este refugio brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia de los 12 municipios de la región surponiente, enfocada a su salud física, psicológica, económica y la restitución de sus derechos.
Su tiempo de permanencia es de tres meses.