Hace unos días, el biólogo Óscar Dorado reveló que encontraron una amplia zona con vestigios fósiles en este municipio, pero se reservó dar mayores detalles hasta no hablar con las autoridades municipales.
Por su parte, en entrevista, el alcalde Jorge Martínez Urioso confirmó que ya sostuvo una plática con el doctor Dorado para trabajar en conjunto sobre conservar y preservar esta zona.
“Queremos trabajar en algunas comunidades de la mano con las instancias normativas del estado y del gobierno federal, para hacer el trámite de que ese ejido se convierta en zona de reserva protegida. Estamos trabajando en ese sentido y donde hay vestigios de restos fósiles. Vamos a trabajar con los investigadores en la materia para que obviamente ellos den su dictamen, si efectivamente lo es, y con qué antigüedad están todos esos restos fósiles y qué vegetación, flora y fauna encontramos en ese lugar.”
El alcalde reconoció que no han visto nada aún, pues no han recorrido la zona. “Apenas tuvimos el acercamiento y ya se empezó a trabajar con los ejidatarios, vecinos de ahí, pero no lo he recorrido, está pendiente hacerlo; vamos a generar las condiciones para que lo más pronto posible vayamos con el doctor Dorado o la gente de la Universidad y vayamos sumando esfuerzos y creemos beneficios en ese ejido.”
Confirmó que sólo ha hablado con los vecinos del lugar, pero no dio mayores detalles del sitio ni de lo que se dice existe en el lugar. “Vamos a ser muy prudentes en eso. Vamos a buscar que se decrete ese ejido como una reserva para obtener más recursos ahí y ver cómo generar más fuentes de empleo para los mismos ejidatarios.”