El pasado 3 de junio, diversas organizaciones que se han integrado en un frente ciudadano a favor del medio ambiente, señalaron que 14 de 27 kilómetros de colectores de aguas negras que se han construido de dos años a la fecha, dentro del programa de rescate de la cuenca del río Apatlaco, están azolvados.
“Muchas de las obras de colectores de drenajes o no están funcionando o están mal hechas; otras se están destruyendo”, dijeron entonces.
Acusaron que la CEAMA realiza una inversión millonaria sin resultados visibles, y peor aún, con redes de tubería averiadas aún antes de entrar en operación.
Al respecto, Bahena Vera insistió en que es responsabilidad de los municipios mantener su operación.
“La CEAMA ha actuado de manera subsidiaria en el tema, lo que significa, que ante la incapacidad económica, y en algunos casos técnica, de los ayuntamientos, el estado ha hecho una labor de gestión con la federación para poder tener los recursos necesarios y suficientes para la construcción de infraestructura que no existe a lo largo de la cuenca del Apatlaco. Esta infraestructura, una vez que se construye, se entrega a los municipios. Es el caso de las plantas de tratamiento”, defendió el funcionario.
Resaltó que en el caso de la planta más grande del estado –la de Acapantzingo– la operará una empresa privada por 20 años, pero que no exime al Ayuntamiento la responsabilidad del pago del tratamiento del agua. “Cuando se entregan las obras, son los Ayuntamientos los responsables del mantenimiento y de la operación de la infraestructura.”
Dijo que durante todo el actual sexenio se construirán más de 200 kilómetros de colectores.
“Ha quedado claro que el problema no es ni el proyecto, ni de la ejecución de la obra; es un problema de mantenimiento de la infraestructura y ahí hay varios responsables. Los propios Ayuntamientos, a través de sus sistemas operadores, deben tener el equipo, el personal adecuado para el mantenimiento; el dezasolve permanente y constante.”
Asimismo, Bahena Vera refirió que se han planteado una serie de jornadas de trabajo a lo largo de la cuenca, para que la comunidad se interese en limpiar las zonas por donde van los colectores.
Finalmente, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es responsable de las sanciones a los Ayuntamientos cuando dejen de operar las plantas de tratamiento o cuando las descargas van cuerpos de agua, o barrancas, habiendo infraestructura adecuada.