Este viernes 9 de diciembre se realizará el foro de clausura.
Jojutla.- Las 30 mujeres de este municipio que participaron en el programa de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que impulsa el Instituto de la Mujer del estado, concluirán su capacitación este viernes en Tlaltizapán y ya podrán implementar las lecciones aprendidas.
La directora de la Instancia de la Mujer de Jojutla, Enoé Salgado Jaimes, confirmó que la mañana del viernes 9 de diciembre, en el excuartel de Emiliano Zapata de Tlaltizapán, se realizará la clausura de los foros, con lo que estarán listas para asistir a otras mujeres a fin de atender problemas de violencia en su contra.
Explicó que en esta estrategia participan los municipios de Cuautla, Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla, cada uno con un grupo de 30 mujeres, líderes en sus comunidades, que recibieron capacitación desde septiembre y hasta el próximo 9 de diciembre en temas de derechos humanos, perspectiva de género, construcción de paz, prevención y atención de la violencia, mediante el intercambio de vivencias, para dar solución a la problemática que identifiquen.
Todas las integrantes formarán una red en los cuatro municipios, con la que pretenden asistir a sus compañeras en sus respectivas localidades.
“Ahora ellas podrán apoyar a las mujeres y a toda su comunidad en diferentes situaciones, desde apoyar para cambiar una lámpara de alumbrado público, hasta atender problemas de violencia”.
La funcionaria reveló que en Jojutla pretendían hacer un grupo por cada región del municipio para atacar las distintas problemáticas de cada región, pero reconoció que no hubo la respuesta suficiente debido a la falta de tiempo.
Interrogada acerca de la situación que aqueja con mayor frecuencia a las mujeres de Jojutla, respondió que uno de los problemas más fuertes es el económico. Existen problemas de violencia verbal, física, pero el más importante es la falta de recursos que tienen las mujeres. Por eso las diferentes dependencias del Ayuntamiento trabajan en ese tema, dijo.
Después del viernes se espera que en Jojutla, al igual que en los otros tres municipios, estas mujeres integren una red de apoyo y sean un referente en sus respectivas comunidades para atender los problemas propios de su género.