Cuestiona por qué tres municipios se llevan el 65 por ciento de los recursos.
Zacatepec.- Aunque este municipio quedó fuera de la asignación de recursos para obras de infraestructura regional, por parte del Congreso estatal, el presidente municipal, José Luis Maya Torres, dijo que no se inconformará y buscará recursos por otros lados.
Previo a su primer informe de gobierno, que dará este viernes 9 de diciembre, el edil deploró que su municipio no haya sido incluido en la bolsa de alrededor de 500 millones de pesos que se repartió a la mayoría de municipios del estado para ejercer el próximo año 2023.
Dijo que al enterarse de la situación, decidió no protestar, pero sí hacer un llamado a los diputados para que informaran por qué no se etiquetó al municipio, en un recurso que iba destinado para todos.
“Zacatepec, al igual que otros municipios, aparece en ceros. Yo le pregunté a nuestra diputada (Luz Dary Quevedo) y lo sigo haciendo, que nos informe cuál es el criterio que se aplicó para otorgar ese recurso a ciertos municipios y a otros no. Todos los municipios tenemos necesidad; necesitamos infraestructura. Zacatepec es de los municipios que recibe menos recursos en cuanto a obra pública; este año no llegamos ni a los 12 millones de pesos”.
Maya Torres dijo que en ese presupuesto hay municipios con 10, 20, 35 millones de pesos, pero destacó el hecho de que hay tres –Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla– que se llevan el 65 por ciento de todo el presupuesto. ¿“En qué lista se anotaron, para que también nosotros lo hagamos y podamos acceder a esos recursos? No hay equidad”.
Hasta ahora, la respuesta de la diputada ha sido con otros argumentos, que hay un aumento del dos por ciento generalizado para todos los municipios en las participaciones que pudieran llegar.
Comentó que ante esta situación, seguirá echando mano de las diferentes secretarías del estado para obtener recursos para obra.