Zona Sur

Vecinos de comunidades alejadas tienen acceso al suero antialacrán


Lectura 2 - 3 minutos
Vecinos de comunidades alejadas tienen acceso al suero antialacrán
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de comunidades alejadas tienen acceso al suero antialacrán


  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- Las comunidades alejadas de la cabecera municipal de la zona conocida como la montaña cuentan con voluntarios capacitados para aplicar el suero anti alacrán, para evitar la muerte por picadura del arácnido.  

En Palpan, Tlajota y El Rincón se cuenta con 24 auxiliares voluntarias, capacitadas para aplicar el suero anti alacrán, de acuerdo con Cristina Franco Pedroza, directora de Bienestar Social de este municipio.

Aseguró que ya fueron preparados los auxiliares de la salud para cada una de las comunidades del municipio sobre el manejo adecuado del suero contra la picadura de alacrán.

Pese a que han bajado las temperaturas, en este mes de diciembre se siguen registrando picaduras de alacrán, que es altamente tóxico y puede causar la muerte si la víctima no es atendida oportunamente.

Aunque con la llegada del inverno se reduce en forma considerable el índice de picaduras de alacrán, el problema no desaparece por completo, informó Cristina Franco Pedroza,  quien dijo que “por ello, es importante continuar con las medidas preventivas” aunque dijo no tener a la mano las cifras del número de personas que sufren picaduras aseguró que es muy alto.

Reveló que en lo que va del año se ha dotado a las comunidades de más de 192 sueros anti alacrán.

Si bien la mayoría de los afectados fueron picados en las temporadas de calor y de lluvias, con la llegada del invierno no se garantiza que no haya casos, sobre todo en las zonas donde se considera un alta grado de picaduras del arácnido, como Palpan, Tlajota y El Rincón, que son asentamientos humanos en la montaña y más lejos de la zona urbana y de los hospitales.

Actualmente se tiene el apoyo de 24 auxiliares voluntarios que están las 24 horas del día a disposición de las personas que lleguen con picadura de alacrán, para que se les inyecte inmediatamente.

Se trata de habitantes de las mismas colonias, que conocen a sus vecinos.

El trabajo de ellos es suministrar el suero como antídoto y hacer el reporte al centro de salud, así como con a Bienestar Social del municipio para el intercambio y abasto de suero anti alacrán.

Señaló que la prevención oportuna ayuda a reducir la mortalidad de personas por picadura de alacrán.

Por ello, invitó a la población a prevenir manteniendo sus patios limpios. “Tenemos que revisar las camas previo a ir a dormir; sacudir ropa y zapatos antes de utilizarlos, estar atentos al suelo, tapar grietas de paredes; retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados en el hogar, así como colocar mallas mosquiteros en puertas y ventanas”.

Las intoxicaciones provocadas por picadura de animales ponzoñosos como el alacrán, arañas, son consideradas una urgencia médica, por lo que se debe evitar el uso de remedios caseros y acudir de inmediato a recibir atención médica oportuna.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,959,190 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Zacatepec se compromete a aplicar medidas a favor de la mujer
Sig. Egresados del Cbta 194 continúan sus estudios

Hay 5448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.