El Ayuntamiento firmó un convenio con la red Mucpaz
Zona sur.- En el marco de la firma de colaboración entre la Red de mujeres constructoras de paz (Mucpaz) y los Ayuntamientos de Zacatepec, Tlaltizapán, Cuautla y Jojutla, realizado este viernes, el alcalde de Zacatepec, José Luis Maya Torres, firmó el acuerdo de diez propuestas que planteó la Red-MUCPAZ.
El evento se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del ex cuartel del General Emiliano Zapata, ubicado en Tlaltizapán, en donde el alcalde firmó el acuerdo de diez propuestas que planteó la Red-MUCPAZ (que en el caso de Zacatepec, la red es llamada “Ciclones Lila ”), tales como fomentar los derechos humanos para la prevención y atención integral contra las violencias por razón de género, generar espacios seguros, concretar un programa de talleres para la inserción laboral para la población, buscar alternativas para mejorar el servicio de agua potable y promover los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente, entre otros.
En el evento, convocado por el Instituto de las Mujeres, su titular, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, detalló que en este año fueron cuatro municipios los que firmaron este acuerdo, a través del cual se pretende construir redes de apoyo de mujeres constructoras de la paz y lograr una igualdad entre hombres y mujeres, además de apostarle a una vida libre de violencia contra las mujeres.
Vale referir que antes de asumir el cargo, el alcalde reconoció que la violencia hacia a las mujeres en el municipio de Zacatepec era preocupante.
Antes de la pandemia, por ejemplo, la Instancia de la Mujer del municipio reportaba un buen número de casos de violencia contra las mujeres, especialmente la intrafamiliar, debido principalmente a que el hombre no aportaba dinero al hogar. Sin embargo, no se atrevían a denunciarla.
En su último año del gobierno anterior, la propia alcaldesa, Olivia Ramírez, fue denunciada por violencia de género por la ayudante municipal de la colonia Mártires del 10 de Abril, Téodula Pavón Valdivia. Y también se dio una denuncia penal en contra de tres funcionarios de esa administración, de parte de la auxiliar de Comunicación Social, Angélica Martínez.