Zacatepec.- Ante el desinterés de las personas con discapacidad motora para integrar un equipo de basquetbol en silla de ruedas, la asociación de deportes sobre sillas de ruedas, amputados y talla baja del estado buscará abrir la posibilidad de practicar otros deportes en el municipio.
El vicepresidente de dicha asociación, Rubén Navarro Toledo –quien también es regidor en Zacatepec- reconoció que hace unos meses lanzaron la convocatoria para integrar un equipo de basquetbol en silla de ruedas, que pudiera practicar y participar en diferentes competencias.
Sin embargo, a la fecha, dijo, se ha visto un desinterés de las personas en esta condición, por lo que buscarán armar un equipo no sólo de personas de Zacatepec, sino de los municipios vecinos.
Actualmente entrenan de manera intermitente los martes y jueves, pero sólo cuentan con cuatro a seis participantes, por lo que se abrirá la convocatoria para contar con un equipo de la zona sur, que pueda tener presencia competitiva y les ayude a mejorar su calidad de vida.
Además, les permitiría participar en torneos locales e incluso, ser seleccionados nacionales.
Refirió que el estado de Morelos cuenta con una selección de basquetbol en silla de ruedas –en la que él participa- que ha asistido a torneos estatales y ha dado exhibiciones en diferentes municipios.
Mencionó que ante la falta de respuesta a este deporte en Zacatepec, realizarán un análisis de los deportes que pudieran practicar los discapacitados en el municipio.
“Pudiera ser atletismo de campo o natación, para lo cual tendríamos que buscar las alianzas, convenios, para contar con las instalaciones adecuadas”.
Mencionó que en Zacatepec existe un joven sordo, que juega futbol, y que incluso es seleccionado nacional, lo que es ejemplo de que los discapacitados tienen posibilidades de desarrollo en varios deportes, y prueba de ello, son las medallas que trajeron los deportistas morelenses en la reciente para olimpiada en Sonora.
“La parte económica es un obstáculo para la práctica de los deportes; el tema de la cultura, porque la familia teme el rechazo social y tampoco hay infraestructura suficiente. Son situaciones que se deben enfrentar”.