La síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, responsable del patrimonio municipal, reconoció que desde que asumieron el gobierno, no se han renovado los convenios con instituciones como la delegación del Transporte, que tiene oficinas en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”; el Registro Federal de Electores, en los altos del mercado municipal, o la Supervisión Escolar número 8, en los mismos altos del mercado.
“Efectivamente no se ha renovado los convenios. Fue en el trienio anterior en el que se firmaron, pero a la fecha no se han renovado. Al inicio de la administración, nosotros tuvimos algunas pláticas con algunos de los encargados de Transportes, por ejemplo; pero ya no se ahondó en cuestiones del comodato ni en la firma de la renovación del convenio”, apuntó.
Rodríguez Salazar reconoció que se ignora el total de inmuebles que están en uso de dependencias o particulares, por lo que deberán hacer una relación de todas. “Tenemos que hacer una revisión de las instalaciones que pertenecen al Ayuntamiento, porque luego resulta que surgen algunos dueños. Para evitar ese tipo de situaciones en las siguientes administraciones se tiene que realizar los convenios y dejar el antecedente.”
La síndico no descartó la posibilidad de cobrar por el uso de algunas propiedades, principalmente, por aquellas que son usadas por particulares con fines de lucro, como el kiosco de la Alameda.
“Hemos estado hablando con el tesorero, porque ya se han detectado varios inmuebles en algunas plazas cívicas que tienen algunos locales y que realmente ahí, no se tiene antecedente. Estamos dándonos a la tarea de revisar y de ahí empezar, ahora sí, a poner orden a esa situación. Estamos en esa parte con el tesorero pero se está haciendo la revisión de todos los inmuebles.”
En la misma situación incierta se encuentran los locales a un costado del auditorio municipal y también un local en la ayudantía de Tehuixtla.