José Luis Figueroa González, integrante de la organización, comentó que luego de que el viernes la comisión del frente no encontró respuesta por parte del Ayuntamiento de Jojutla para atender este grupo ciudadano que busca soluciones a diversas problemáticas, decidieron romper pláticas con el gobierno y realizar acciones en función de los acuerdos ciudadanos.
No obstante, prosiguió, que se entregó incluso (el viernes) una propuesta de pacto de civilidad a la síndica municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, para que la organización y el gobierno “se pudieran entender. El frente decidió ya no buscar el encuentro con el ejecutivo municipal porque ya les han quedado mal varias veces y no van a seguir en ese juego”, destacó Figueroa González.
Dijo que reunidos en asamblea general realizada este sábado, se acordó hacer caravanas informativas a partir de esta semana, para lo cual este lunes se reunirán para detallar el programa.
“Vamos a acudir a las colonias y comunidades a informar lo que hay con este gobierno municipal y también a escuchar qué pendientes tiene (esa población) con el Ayuntamiento”.
Asimismo, destacó que otro de los acuerdos es realizar una manifestación contra el gobierno, aunque aseguró que aún no se define de qué se trata ni cuándo se hará. “Esta semana vamos a analizar las condiciones para ver qué tipo de acción emprendemos”.
Añadió que en la reunión hubo voces e insistencia en que se tomara ya la presidencia municipal, pero confirmó que ésta sea la acción a seguir.
“Lo que sí queda claro es que hay indignación entre la población contra este gobierno; hay muchas expresiones adversas al señor Retiguín, pero nosotros nos conduciremos con legalidad y congruencia. El pacto que propusimos dice que nos manejamos por los principios de congruencia, legalidad, corresponsabilidad, pero el Ayuntamiento nos quiere ignorar, como si no pudiéramos decir o hacer nada, porque ni someramente han respondido al pliego de demandas que hemos planteado. Consideramos que entraremos a una etapa de resistencia pacífica”.
Finalmente, dijo que será la ciudadanía la que decida qué se va a hacer, además de que se buscará la intervención del Congreso del Estado.
Vale referir que el frente se integró luego de que se efectuara un foro público, en el mes de abril, donde la población externó varias demandas que el gobierno de Jojutla no ha atendido. De ahí se acordó buscar un encuentro con el presidente municipal para dar seguimiento a los señalamientos, lo que a la fecha no ha ocurrido.