César Miguel Eroza Osorio, coordinador de atención a la salud de dicha dependencia, comentó, luego del comunicado de la Secretaría de Salud de que había dos casos sospechosos de cólera en Jojutla, que hasta el momento no se ha confirmado uno solo.
“Se mantiene la vigilancia epidemiológica de lo que son enfermedades diarreicas agudas. Dentro del sistema único de información en vigilancia epidemiológica, tenemos varios rubros de lo que manejan enfermedades diarreicas. Dentro de ésas, una de vigilancia es el cólera. En los estudios que se hacen aquí de monitoreo tanto a manejadores de alimentos como gente que tiene riesgo de presentar cólera, se toman el 2 por ciento de hisopos. Este estudio es un tipo rectal y nos va ayudar para determinar enterobacterias que nos ayudan a determinar la presencia de vibrio cólera. En la región (sur) llevábamos más de 150 hisopos. Son casos que ya fueron monitoreados, tratados con antibióticos e hidratación. Se buscan más casos intencionadamente en la región con un cerco epidemiológico; acuden las brigadas de salud a hacer búsqueda intencionada casa a casa y la evaluación de qué riesgo pudiera haber”, declaró.
Destacó que también se monitorean las fuentes de agua para confirmar que estén cloradas. “Se hace la recomendación a los municipios, localidades donde no estamos percibiendo en ese momento que haya cloro, a que lo apliquen. Sabemos que el cloro mata la bacteria y que de alguna forma disminuimos el riesgo”.
Hizo hincapié en que la población puede evitar las enfermedades gastrointestinales con medidas de higiene como lavarse bien las manos y las frutas y verduras que se van a consumir. En caso necesario, añadió, pueden recurrir al medicamento Vida Suero Oral o acudir a la unidad de salud más cercana. “Las recomendaciones son no automedicarse ya que de alguna forma se ha visto resistencia a antibióticos de la bacteria causante de la enfermedad.”