En días recientes se incrementaron la comercialización y las reparaciones de la imagen hasta en un 50 por ciento, señalan comerciantes.
Jojutla.- Con motivo de la tradición del 24 de diciembre, en días recientes se incrementó la vente y restauración de imágenes de “Niño Dios”, con motivo de la tradición del 24 de diciembre, comentó Sergio Gama Díaz, comerciante del mercado “Benito Juárez”.
Dedicado a dicha actividad desde hace 20 años, Gama Díaz comentó que a unas horas de celebrar la Noche Buena, que es cuando –de acuerdo con la religión católica– se celebra el nacimiento del “Niño Dios”, las ventas y restauración de las figuras que serán utilizadas la noche del 24 de diciembre, se han incrementado las ventas de la figura.
Refirió que además de dedicarse a la venta, durante estos años también ha brindado el servicio de restauración de la imagen, ya que en muchas ocasiones sufren daños y la gente conserva la imagen durante mucho tiempo.
Mencionó que durante los últimos días se incrementó el servicio hasta en un 50 por ciento, al igual que la venta, lo que refleja que la tradición aún se preserva en las familias de la zona sur, ya que recibe imágenes de municipios como Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán y Jojutla.
Recordó que por la pandemia muchas de estas actividades decembrinas estaban suspendidas, pero ahora se reactivaron y ha permitido reactivar la economía local.
De acuerdo con la tradición, la noche del 24 de diciembre, la imagen del “Niño Dios” es llevada a misa para ser bendecida y arrullada.
Muchas familias evitan sustituir las imágenes y prefieren llevarlas a restaurar.