Las viviendas aún no han podido ser habitadas.
Jojutla.- El gobierno municipal de este lugar anunció que ya se introducen los servicios en la unidad habitacional para damnificados por el sismo de 2017, que construyó una fundación a las afueras de la cabecera municipal, rumbo a El Higuerón, y que a la fecha no ha podido ser habitada.
El secretario de Obras Públicas y Reconstrucción, Omar Velasco Mondragón, informó que desde hace una semana iniciaron los trabajos de introducción de alumbrado, drenaje y agua potable, que son los servicios que hacen falta.
Dijo que la electrificación está a cargo del municipio, mientras que los otros dos, a cargo del gobierno del estado.
“Sobre la carretera principal Jojutla-Altavista ya tenemos una línea eléctrica y de ahí la vamos a incorporar”, dijo.
En cuanto al drenaje, se va a conectar a la ampliación de la calle Leyva, donde ya existen pozos de visita.
Velasco Mondragón también dijo que el agua potable se abastecerá por medio de la línea principal que pasa por la colonia Emiliano Zapata, donde se derivará una tubería hacia una cisterna que se construirá en la unidad habitacional y de ahí se bombeará a las casas.
Al momento de la entrevista, el funcionario dijo no contar con los montos de inversión ni la cantidad de obra a desarrollar, pero ofreció dar a conocer después los datos.
Respecto de la fecha de terminación, señaló que cada una de las obras va a la par, pero son independientes. Sin embargo, estimó que concluirán en alrededor de dos meses (a partir de la fecha).
Con estos trabajos, la unidad habitacional ya podrá ser ocupada por los beneficiarios.
Como se recordará, el conjunto habitacional, de 90 viviendas para los damnificados del sismo, que se llamará “19 de Septiembre”, fue financiado por la Fundación “Échale”, que terminó de construir las casas, pero faltaban los servicios básicos.
El proyecto era que el gobierno municipal compraría el terreno, la fundación iba a construir las casas y los servicios los iba a poner el gobierno del estado, pero al final el municipio tuvo que hacerse cargo de la electrificación.