Muchos comerciantes rentan sus puestos.
Jojutla.- Las diferencias entre los comerciantes de la Feria de Año Nuevo –inaugurada oficialmente este primero de enero– con el comité organizador de la misma han derivado en la revelación de algunas irregularidades, como la renta de los puestos.
El mes pasado, un grupo de comerciantes intentó instalarse en las calles del Centro de Jojutla como antaño se hacía, pero fue impedido por la autoridad municipal.
En esa ocasión, los inconformes pedían la salida de Esther Morales Casildo, coordinadora del comité de feria, a quien acusaban de beneficiar a su familia y cometer otras irregularidades más.
La dirigente se defendió asegurando que los cuestionamientos que le hacen se deben a que los inconformes quieren obtener beneficios en la ubicación de sus puestos.
Aseguró que muchos de los comerciantes que protestan en realidad no trabajan sus puestos, sino que los rentan.
“Entre ellas está Blanca Flor Rosete, que tiene dos espacios dentro de la feria; siempre ha rentado sus espacios y aún sigue rentando y ahora está en una calle nueva que se acaba de tomar, así como varias (personas) más”.
Invitó a los inconformes a acudir a presentar pruebas y la denuncia correspondiente.
Morales Casildo sostuvo que quienes están en el comité están ahí porque fueron electos por los propios comerciantes, y así ha sido por mucho tiempo. Aseguró que próximamente se lanzará una convocatoria para la renovación del comité, en el que participen los comerciantes que tengan derechos.
Por su parte, Blanca Flor Rosete reaccionó a los comentarios de Morales Casildo y reconoció que renta sus puestos, pero aseguró que los alcaldes están enterados de esta situación.
Reveló que hay otros comerciantes (como Yolanda Jaimes, Miguel Urióstegui, Arnulfo Pinto, Baru Urióstegui, Adriana Jaimes, Alicia Pacheco y Vicky “N”) que hacen lo mismo.
Acusó que Morales Casildo tiene recibos y los extiende a los comerciantes que pagan.
“Mucha gente no habla por temor a que le quite sus lugares; ella tiene 30 años en el comité”.
Por último, convocó a los vendedores a que la depongan del comité.