Un comité dará seguimiento a los acuerdos.
Jojutla.- Tras una manifestación de vecinos de diferentes colonias de este municipio en demanda de dar marcha atrás al incremento –con la actualización– del impuesto predial, y cerca de una hora de debate, los inconformes concedieron que se revisara caso por caso para determinar lo que deben pagar.
Luego de varias expresiones de inconformidad realizadas con anterioridad, al considerar “excesivos y exorbitantes” los incrementos a dicho impuesto, al mediodía de este lunes, diferentes ciudadanos y organizaciones se plantaron con carteles y consignas en el C-4, sede del Ayuntamiento, para exigir que no se incremente la cantidad a pagar.
En representación del más de centenar de ciudadanos ingresaron Carlos Leana y Adrián Mejía al Salón de Cabildos para hablar con las autoridades.
Al salir, informaron que el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, ofreció que no se incrementaría el pago por el predial, que se revisaría caso por caso, y sólo en aquellos en los que el ciudadano haya construido y no haya manifestado esa situación sería actualizado. Pero además, si demostraba que era damnificado o no contaba con recursos, se le iba a considerar.
Esta primera información inquietó a los ciudadanos, que exigían la presencia del edil y pedían pagar lo mismo o, en su defecto, un incremento “moderado”.
Asimismo, al lugar también llegó el ayudante municipal de Tehuixtla, Francisco Espín, quien propuso no pagar el impuesto.
Los inconformes insistieron en que saliera el alcalde de la oficina del Cabildo, hasta que finalmente lo hizo y empezaron las propuestas, pero también los señalamientos y hasta las acusaciones.
Flores Bustamante propuso que se revisara caso por caso y sólo pagara el incremento quien no haya notificado un aumento en la construcción o, en caso contrario, que de plano no pagaran.
Dijo que hay alrededor de 20 mil viviendas, de las que el 90 por ciento pagan lo mismo.
“Hay algunas diferencias de algunas propiedades que estamos dispuestos a revisar, con la supervisión del comité que ustedes decidan, para que revisen casos específicos, con diferencias de construcción”.
Aseguró que el catastro no se ha actualizado desde 1992, de modo que la gran mayoría paga la misma cantidad de ese año.
Se desató una serie de preguntas, observaciones, señalamientos, incluso, desviando el tema, pero finalmente, la gente ya no objetó que se realice la revisión caso por caso. Algunos propusieron que se atienda e informe con amabilidad, no con despotismo.
Entre los señalamientos, el alcalde descalificó al ayudante de Tehuixtla y hasta lo acusó de quedarse con un dinero cuando fue regidor, y por su parte, el ayudante hizo lo mismo contra el presidente municipal.
Por último, los representantes de los ciudadanos se quedaron a firmar la minuta para darle seguimiento al tema.