Aunque en su momento se comprobó su efectividad, no considera las variantes del virus, asegura el especialista.
Zona sur.- La vacuna Abdala contra la covid-19, que empezaría a aplicarse a la población adulta de la entidad, carece de todos los estudios necesarios para garantizar su efectividad, considera el investigador, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y Experto en Genómica y Bioinformática, Fidel Alejandro Sánchez Flores.
En entrevista, el especialista comentó que la vacuna es de origen cubano y no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como vacuna de emergencia y tampoco, a la fecha, se ha dado a conocer la última fase clínica.
“No es una vacuna que esté aprobada por la OMS para uso de emergencia. En el país se tomó la decisión, por la Cofepris, de incluirla en el uso de la vacunación”.
Dijo desconocer las razones por las que el gobierno federal decidió adquirirla, pero apuntó que las fases clínicas 1 y 2, que evalúan la seguridad y la eficacia de la vacuna, sí están publicadas en una revista internacional y eso confirma que la vacuna es segura, que no provoca ningún efecto adverso, más allá que el que provocan otras.
“Ese aspecto es conocido internacionalmente; la fase clínica 3 de esta vacuna ya se terminó, pero no ha sido publicada en ninguna revista internacional, y esto significa que no ha pasado por la revisión de científicos internacionales para tener una evaluación mejor”.
Sánchez Flores apuntó que el virus SARS-CoV-2 ha estado mutando y cuando el biológico Abdala fue probado entre marzo y abril de 2021, cuando no existía la variante Ómicron, que es la que está afectando el país actualmente.
“Además, la eficacia que tiene, de más del 90 por ciento, es después de haber sido inmunizado por tres dosis. En la publicación no hay reporte de qué pasa cuando se inmuniza a una persona con un esquema de vacunación diferente, y ahora se le pone como refuerzo la vacuna Abdala; no hay ningún dato y, por lo tanto, no sería opción para ponerla como refuerzo”, explicó.
“Con las evidencias que hay a la mano no podría recomendar que esta vacuna se aplicara y tuviera el efecto que se busca de proteger a la población y cortar la trasmisión (de la covid). Simplemente no hay elementos para hacer la recomendación, y es muy triste que se ponga a la gente en una situación de decir: ‘Esto es lo que hay’”, finalizó.