Hay uno en cada ayudantía del municipio de Jojutla.
Jojutla.- Desde hace un mes hay contenedores de colillas de cigarro y pilas en cada una de las ayudantías de este municipio, por lo que las autoridades llamaron a hacer uso de ellos y depositar ahí dichos residuos.
El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, Hugo Martínez Morales, explicó que hace varias semanas colocaron los contenedores y realizaron una campaña de socialización para que la gente los use.
Aseguró que se instalaron uno de colillas y otro de pilas en cada ayudantía de las 16 colonias, así como en el C-4 y en el zócalo de la cabecera.
Dijo desconocer cuánto se ha recaudado hasta el momento, pero reiteró la invitación a depositar ahí ese tipo de residuos, que son altamente contaminantes, especialmente si llegan a los cuerpos de agua.
Los contenedores se instalaron por demanda de la población; para ello, las autoridades municipales se acogieron al programa que ya maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Los contenedores se vaciarán cada vez que se llenen y se quedarán de manera permanente durante el periodo que dure la actual administración.
Para su confinamiento adecuado, todo el material se llevará a Cuernavaca, donde le darán la disposición definitiva.
“Las colillas de cigarro son enviadas a una Fundación para que sean recicladas, mientras que las pilas se las llevan al estado de Jalisco, también para lo mismo”.
Martínez Morales refirió que el municipio no recibe ingreso alguno por enviar estos desechos; por el contrario, deben aportar cierta cantidad de dinero al gobierno del estado para pagar el traslado de estos productos.
De acuerdo con especialistas, cada colilla de cigarro contamina diez mil litros de agua a su paso y permanece por lo menos 12 años en la naturaleza, tiempo que tarda en desintegrarse. Asimismo, contiene sustancias como nicotina, plomo, arsénico, amoniaco, entre otras.