Agregó que de este número de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, emocional o sexual, pero sobre todo que se atreven a solicitar apoyo, son principalmente de los municipios de la zona metropolitana como es Cuernavaca y Temixco; Jonacatepec en la zona oriente, y de la región sur, Jojutla, donde, debido al grado de agresión, ya es imposible conciliar, por lo que se les facilita la asesoría jurídica, psicológica y protección para el divorcio o la separación.
Gómez Mercado mencionó que de un 100 por ciento de los casos que son atendidos en el Refugio de la Casa de la Mujer, un 50 por ciento son matrimonio y el otro 50 por ciento son de parejas de unión libre. Así, atribuyó esta situación a la ingesta inmoderada del alcohol de los cónyuges o de algún tipo de estupefaciente, la cual se incrementa durante la temporada de calor.
Por ello, hizo el llamado a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia a que acudan al IMEM a recibir orientación y apoyo, señalando que en comparación con el año pasado, el número de denuncias se ha incrementado.