El pasado 9 de junio, y luego de tres meses de espera, el subdirector de Escuelas Primarias del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Javier Bahena Cárdenas, dio a conocer que la directora resultó inocente de las acusaciones de malos manejos de los recursos financieros de los padres de familia y estaba en condiciones de volver al cargo en el momento que lo deseara. Asimismo, la investigación –en la que habría participado también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó que la profesora Hilda María Bustos Apreza sería removida del plantel por haber inducido a los padres de familia.
Sin embargo, desde el viernes pasado, la profesora Bustos se mantenía dando clases y la directora no ha podido regresar a la escuela, por la guardia permanente de las madres de familia.
Rosalba Vázquez, Rocío Ocampo y Lorenza Balbuena, entrevistadas en el lugar, expusieron que existen pruebas de que la directora incurrió en malos manejos de los recursos, pero las autoridades la protegen; por eso ellas no quieren que siga en el cargo, además de que está hablando mal de las que participan en el plantón, para que no reciban a sus hijos en otros planteles.
Rechazaron el veredicto del IEBEM que la absolvió, porque aseguraron que no les entregaron nada por escrito, además de que Bahena Cárdenas dijo que “no era definitivo”.
Hasta ahora no han hablado con ninguna autoridad educativa, pero afirmaron que el movimiento continuará hasta que salga Trujillo Delgado, “por salud de la escuela”.
Griselda Huicochea Bahena, tesorera del comité de padres de familia, por su parte, insistió en que se deben cumplir los acuerdos que hizo el subdirector de Escuelas Primarias. “Él dijo que la profesora Imelda estaba fuera del plantel, pero han hecho lo contrario.”
Sostuvo que hay documentación que confirma las irregularidades que hizo la directora, pero no les quieren hacer caso. “Yo presenté en el jurídico del IEBEM documentación comprobatoria de lo que tenía la directora en su cuenta particular de una actividad en un balneario. Se remitió un oficio a la contraloría del IEBEM para que interviniera, pero allá se hizo perdidizo el documento.”
Las madres de familia llegan temprano, y se retiran por la tarde. Hasta el momento, la escuela sigue sin directora.