El acto estuvo a cargo del Impepac.
Jojutla.- Este municipio fue la quinta sede de la fase preconsultiva de la Consulta Indígena Estatal, en la que 259 comunidades indígenas serán consultadas en la entidad para tomar la decisión acerca de las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a favor de las personas indígenas en candidaturas de ayuntamientos y diputaciones.
Se dio a conocer el protocolo de la Consulta previa para realizar un análisis sobre las acciones acerca de las formas de elección de candidaturas, registro y elección.
Participaron autoridades representativas de las comunidades Indígenas de los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.
El ayudante municipal de Tetelpa, Sócrates Arellano Anonales, comentó que la Consulta comenzó más de una hora después de lo programado (11:00 horas), en el auditorio municipal de Jojutla, que ya tenía agendado un torneo de cachibol, por lo que tuvieron que trasladarse al salón “Arco Iris” a terminarla.
Fue presidida por la consejera presidenta del Impepac, Mireya Jordá, así como otros integrantes del organismo.
Estimó que llegaron más de 100 personas al encuentro, que se alargó bastante, pues terminó alrededor de las cinco de la tarde.
“El formato se realizó en mesas de trabajo, con participación de quienes querían hacer comentarios”. Se revisaron todas las etapas del proceso y al final, la aprobación de resultados.
Sin embargo, aclaró que los asistentes de Xoxocotla no estaban de acuerdo con los tiempos predeterminados para difundir ampliamente los acuerdos, por lo que solicitaron una prórroga para terminar esta fase, que fue concedida. “La firma de los acuerdos se tenía que firmar el día 28 de enero y ahora se hará en dos semanas más”.
De acuerdo con el Impepac, estas reuniones con autoridades representativas de las comunidades indígenas de Morelos y autoridades coadyuvantes servirán para la toma de acuerdos relativos a la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Morelos.
Con la de Jojutla ya sólo falta una sola reunión más para terminar la primera etapa del proceso, que se realizará en Cuautla este sábado 21 de enero.
Señaló que en las reuniones se está haciendo la presentación y aprobación, en su caso, del proyecto de protocolo para la realización del proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos, sobre las acciones afirmativas implementadas por el Impepac para garantizar el derecho de representación político-electoral de pueblos y comunidades indígenas a través de personas indígenas a los diferentes cargos de elección popular en el estado de Morelos.