Tlaquiltenango.- De las 33 viviendas que se construirán en el municipio de manera tripartita para personas vulnerables, dos están listas para ser entregadas, pero el resto ni siquiera ha sido iniciada.
El director de Obras Públicas de la comuna, Rafael Morán, explicó que gracias a un convenio que se firmó con la Fundación “Échale”, el año pasado se acordó que se edificarán 33 inmuebles para personas vulnerables.
El 30 por ciento lo aportará el beneficiario, aunque a pagar en mensualidades a tres y cinco años; el 30 por ciento lo pone el ayuntamiento, del Fondo III, y el restante 60 por ciento corre a cargo de la Fundación.
El funcionario aclaró que aunque el municipio lanzó la convocatoria a la población de bajos recursos, fue la fundación la que se encargó, a través de sus estudios socioeconómicos, de determinar a quién le correspondían las casas.
Señaló que se tuvo muy buena respuesta y recibieron alrededor de 80 peticiones, que evidentemente, no alcanzaron para todos.
Consideró que a finales de este año, se verá si pueden abrir nuevamente este programa para 2023.
Subrayó que los interesados debieron cumplir ciertos requisitos, como acreditar la propiedad del predio, estar en un lugar plano, no tener adeudos y estar ubicado en una zona con servicios.
La primera etapa de este programa fue la construcción de dos casas muestra, que de hecho ya están prácticamente listas, sólo les faltan algunos detalles. Una está en la colonia Los Presidentes y la otra en la Gabriel Tepepa.
Son viviendas de una planta, de 32 metros cuadrados de construcción, que tienen una recámara, un baño, un corredor que se puede usar como cocina y sala-comedor.
“Se deja en condiciones para construir una segunda planta o ampliar al costado”.
Todavía no hay fecha de entrega de estas dos casas y las 32 restantes podrían comenzar a construirse en marzo o abril de este año. Su ubicación está en diferentes colonias del municipio.
Hasta el año pasado, la vivienda estaba cotizada en 180 mil pesos, que se pagaría en las partes proporcionales ya mencionadas, pero no saben si este año sufrirán un incremento en el precio.
“Las casas muestra ya están, acaso faltarían las protecciones, para ser entregadas”, concluyó el funcionario.