Zona Sur

Sepulturas en nuevo panteón de Xoxocotla serán gratuitas


Lectura 2 - 3 minutos
Los habitantes de Xoxocotla podrán enterrar a sus difuntos de forma gratuita en el nuevo panteón.
Los habitantes de Xoxocotla podrán enterrar a sus difuntos de forma gratuita en el nuevo panteón.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sepulturas en nuevo panteón de Xoxocotla serán gratuitas


Los habitantes de Xoxocotla podrán enterrar a sus difuntos de forma gratuita en el nuevo panteón.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El costo de inhumación será únicamente para los trámites de papelería; la administración del cementerio estará a cargo del Ayuntamiento.

Xoxocotla.- Las autoridades municipales y la asociación denominada “Señorío” de este lugar confirmaron que la administración del nuevo panteón estará a cargo del Ayuntamiento y únicamente se cobrará una cuota mínima para los trámites de papelería de dos UMA (unidad de medida y actualización), sin mayor costo por la inhumación de los difuntos.

Lo anterior fue dado a conocer luego de las quejas de habitantes por la compra y venta de lotes en el nuevo panteón presuntamente por parte del grupo denominado “Señorío”, confirmado en 2013 y constituido legalmente como sociedad civil que se encargó de la gestión de este espacio para el descanso de los fieles difuntos.

El proyecto se consolidó en 2015; después donó el predio para el municipio y se llegó al acuerdo de no cobrar por sepultar en este nuevo panteón.

Efrén Valencia Ríos, representante legal del “Señorío” de Xoxocotla, aseguró que no sé cobra por sepultar a los difuntos. “Nadie te puede vender lotes de tumbas, nadie te puede apartar tumbas, cada lote se da hasta que fallezca la persona; sólo compete al Ayuntamiento autorizar un sepelio”, dijo. 

Agregó que legalmente el terreno es del gobierno del estado, y con el gobierno municipal se ha arreglado todo esto para el correcto funcionamiento de este espacio. 

Al respecto, Jorge Luis García Quiroz, secretario municipal de Xoxocotla, mencionó que el uso de este espacio es gratuito; “únicamente se va a solicitar una cuota de recuperación de dos UMAs para costo de papelería, sin mayor costo por sepultar algún familiar”, señaló.

Por su parte, Teodora Sánchez Alonso destacó que su padre se organizó con otros habitantes para resolver el tema de la falta de espacio de panteón, por ello la intención de contar el apoyo de las autoridades estatales para tener ese espacio para disposición de los habitantes del municipio indígena que no representará un gasto para quienes enfrentan la pérdida de un familiar. 

Los integrantes del “Señorío” y las autoridades municipales pidieron a la población no dejarse engañar y no caer en pagos a personas que no son encargadas de este espacio.

Autoridades y representantes del “Señorío” destacaron que nadie puede vender lotes en el cementerio.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,019,727 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian a administración de Tetecala que encabezó Luz Dary Quevedo
Sig. Inician festejos en honor a la virgen de la Candelaria en Tetecala

Hay 4723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.