La primera de seis fue realizada en Jojutla.
Jojutla.- Con la primera reunión regional con sede en este municipio comenzó la fase de información de la Consulta Indígena Estatal que realiza el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con miras a definir las acciones afirmativas que implementarán para las candidaturas indígenas para el próximo proceso electoral.
La reunión se realizó en la casa ejidal de Jojutla, este lunes, a la que acudieron por lo menos 40 personas de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Amacuzac y Xoxocotla.
El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Impepac, Francisco Martínez, refirió que en la primera etapa –que concluyó hace unos días– se realizaron seis reuniones regionales, en las que se tomaron acuerdos con las representaciones de las comunidades indígenas sobre cómo debería ser la consulta. Este lunes comenzó ya la segunda etapa.
“Con este reunión (en Jojutla) damos inicio a la fase informativa. Tendremos, igual, seis reuniones regionales en esta fase. Les presentamos todo lo que es la información que tiene que ver con las acciones afirmativas que se tomaron para candidaturas indígenas en el proceso electoral pasado. La ida es que la conozcan, que podamos dialogar y que definamos cuáles son las adecuaciones que, en su caso, se tendrán que hacer para que estas reglas apliquen en la elección que viene, en la 2024”.
Refirió que entre los temas han llamado la atención está el que tiene que ver con los porcentajes de las personas indígenas que integrarán los cabildos y el Congreso.
“El otro tema que ha despertado gran interés es el de la autoadscripción calificada; es decir, cómo van a acreditar las personas que sean candidatas, que son indígenas y cómo es que las comunidades van a darles esta calidad”.
El funcionario también dijo que se estima terminar esta segunda fase el 1 de marzo para dar paso a un periodo de deliberación interna, en el que cada comunidad va a dialogar acerca de la información que se les proporcionó, y en abril se volverán a reunir en las seis regiones, ya para tomar acuerdos definitivos.
“Después de estas asambleas, las representaciones se van a sus comunidades y van a difundir la información por los medios que consideren; el Impepac proporcionará los materiales y acudiremos a las asambleas para informar más, si se requiere”.
Francisco Martínez dijo que finalmente, en mayo, el Impepac dará un informe y un razonamiento de cuáles serían las medidas que se aplicarán y justificar por qué.