A iniciativa de docentes y alumnos.
Jojutla.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) develaron este viernes, placas y señalizaciones en sistema Braille en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de El Jicarero.
La intención es garantizar la inclusión educativa en las instalaciones universitarias, dijeron las autoridades.
“Para la institución es importante atender las necesidades de las personas con alguna discapacidad, que necesitan leer y escribir para acceder a la educación, la cultura y la comunicación escrita en general. Por ello, el código Braille permite alcanzar este objetivo fundamental”, dijo la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco. Además, abogó por el diseño de políticas públicas con perspectiva de inclusión y un mayor presupuesto para proyectos que impulsen a más universidades públicas del país a incidir en el acceso y permanencia a la educación superior de las personas con alguna discapacidad.
La secretaria general destacó que este año la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM cumple diez años de trabajo, como un área universitaria que ha fomentado la cultura inclusiva, con la implementación de buenas prácticas que facilitan el proceso de ingreso, permanencia y egreso de las personas con alguna discapacidad.
Se reconoció la iniciativa de la docente Rosa Lombardo Díaz, titular de la materia de Diversidad, así como a las y los alumnos de octavo semestre, grupos A y B de la licenciatura en Psicología, generación 2019-2023, quienes donaron las señalizaciones en sistema Braille para la comunidad con discapacidad.
Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, detalló que la inclusión no sólo está relacionada con la discapacidad, sino con todos aquellos elementos que son excluyentes, y a su vez, requieren evitarse, como la aplicación del examen de admisión a la UAEM diferenciado, porque aseguró que los entornos son excluyentes o incluyentes para las personas con alguna discapacidad.