Falta de recursos podría generarla, considera especialista.
Jojutla.- La situación económica que viven las mujeres, si no es suficiente, las puede poner en situación vulnerable y ser víctimas de violencia, por lo que el Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) de este municipio ofrece alternativas para superar esta situación.
La facilitadora Yuritzi Valladares Arizmendi y la promotora Jessica Batalla López destacaron que en Jojutla existe uno de estos organismos, que ayuda a las mujeres a salir de este tipo de situación.
“Generamos desarrollo integral en las mujeres a partir de dos vertientes: la autonomía y el empoderamiento económico”.
Todas las comunidades tienen características diferentes, por ello el CDM se acerca a los lugares, las ayudantías, hacen un diagnóstico, platican con las autoridades, con las mujeres y realiza un plan, son principalmente talleres de habilidades y conocimientos, dijeron.
“Ellas se reúnen con otras mujeres, aprenden cosas, a elaborar productos que pueden comercializar y utilizar eso como estrategia preventiva para que no lleguen a la violencia. Muchos casos se deben a eso, a que no son autosuficientes, no hay alternativas para que puedan estar solas”.
Resaltaron que hay todo un catálogo de habilidades para prevenir la violencia, comenzando con los talleres para realizar alguna actividad económica, como la tecnología doméstica, además de atención a salud mental, y las apoyan con la información de otras instituciones ya existentes para atender determinados problemas.
Yuritzi Valladares refirió que actualmente hay siete grupos activos de mujeres en diferentes colonias del municipio e invitan a más a integrarse para aprender diferentes actividades económicas. Actualmente están trabajando en el Centro de Jojutla, Los Pilares, Constitución del 57, Independencia, entre otras.
Invitaron a las mujeres a acudir a sus oficinas, que ahora están ubicadas en la calle Zayaz Enríquez, en lo que era la sede de la Cruz Roja.