Ejidatarios de Jojutla piden intervención de las autoridades.
Jojutla.- Ejidatarios de este municipio manifestaron su preocupación por que el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de Zacatepec estaría vertiendo a los canales sus aguas residuales sin ningún tratamiento, que ya están dañando los cultivos.
El presidente del Comisariado Ejidal de este lugar, Pedro Rodríguez Villanueva, refirió que este miércoles se realizó una reunión con ejidatarios –en el denominado “Miércoles de diálogos agrarios”– con diferentes autoridades, en la que se plantearon diversos temas que afectan al ejido, entre los más importantes, los daños que sufren los cultivos por descargas del IEZ y también de la planta de tratamiento de Zacatepec.
“Estamos haciendo un análisis de suelos para saber a ciencia cierta el impacto de esas aguas sobre los cultivos, pero lo que sí ya checamos es que al inicio de la zafra (en noviembre 2022) hubo plantas dañadas a consecuencia del agua caliente y productos corrosivos. No sabemos qué tipo de productos utilizan para limpiar la maquinaria y procesar el azúcar”, dijo.
Sostuvo que son tres los campos que se riegan con estas aguas y ya sufrieron daños en varias hectáreas. “Esa agua proviene de la quinta toma, pero cae en la séptima toma y afecta los campos de Nexpa, Teocalcingo e Higuerón Viejo. Estamos regando la milpa o la caña y el agua huele a sosa, y hay lugares donde pasa cerca de las casas”.
Agregó que la planta de tratamiento de Zacatepec, al parecer, no funciona, ya que también vierte sus aguas a los canales, se junta con la del ingenio y contamina las plantas.
Rodríguez Villanueva también dijo que hace un mes, un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudo constatar que tanto la planta de tratamiento como el ingenio desalojan sus aguas residuales sin tratamiento.
Señaló que será esta dependencia la que participe en la revisión de esta situación con la fábrica de azúcar y con el municipio de Zacatepec.
No descartó que otros ejidos también sufran este problema y apuntó que esta situación no permite sembrar verduras ni legumbres, sino caña.
A la reunión asistieron representantes de la Sedatu, de la Conagua, de la Conafor, de la Procuraduría Agraria, entre otras.