Como se informó con oportunidad en este medio, el presidente del comisariado ejidal de Tetelpa, Rufino Pérez Acosta, declaró a principios de este mes que existían versiones de que podría construirse un conjunto habitacional en la parte posterior (en relación con la población de Tetelpa) del cerro de “La Tortuga”, y aunque las autoridades municipales habían negado tal posibilidad, la sospecha persistía.
La semana anterior los vecinos convocaron a reuniones en las que se mencionaron varias versiones que coincidían en que el gobierno municipal ya había dado autorización para la edificación de mil viviendas, en una primera etapa, de un total de cinco mil, y por lo cual habrían recibido una cantidad millonaria de dinero. Y si bien reconocían que el predio donde se ubicarían es propiedad privada, una parte es comunal.
El viernes se realizó la última reunión, a la que acudieron centenares de personas y de manera unánime acordaron rechazar la construcción de casas, por la afectación ecológica que representa.
Asimismo, acordaron inspeccionar el cerro la mañana del sábado y al realizar el recorrido, efectivamente, en el lugar encontraron ya un remolque de la empresa Casas Geo, con la promoción de venta de casas, así como el trazo y estacas marcando los puntos donde se va a construir, lo que confirmó las sospechas (aunque no la cantidad de casas a construir).
Los vecinos colocaron piedras para impedir el paso de maquinaria y pusieron leyendas en el remolque de la constructora, rechazando el proyecto.
Ese mismo sábado, el grupo de personas se trasladó a Xoxocotla a pedir el apoyo del delegado de esa comunidad, Juan López Palacios, para realizar un movimiento de resistencia a la construcción de viviendas.
El ayudante municipal de Tetelpa (a quien en un principio señalaban como a favor de las casas), Saúl Ochoa Zavala, declaró en entrevista que desde el trienio anterior querían construir viviendas en las faldas del cerro –el cual está en proceso de ser declarado área natural protegida–, pero se permitió y ahora nuevamente buscan hacer lo mismo.
Consideró incongruente que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estén enteradas de la situación y permitan la edificación de viviendas.
Expuso que la posición de la población es impedir que se construya el conjunto habitacional, aun cuando el municipio haya extendido los permisos. “Es una oposición del pueblo, un pueblo de costumbres y tenemos que acatar lo que diga el pueblo.”
Ochoa Zavala confirmó que la delegación de Xoxocotla los apoyará en el movimiento, lo mismo que la colonia Chiverías, así como otras colonias, y anunció que este lunes, temprano, se realizará una marcha que saldrá de la ayudantía, se trasladará al lugar de la construcción y luego a la presidencia municipal, en donde exigirán al alcalde una explicación.
“Vamos a organizarnos bien, porque esto no es un juego; estamos peleando contra el dinero.”
Por otra parte, dos personas que trabajan para la empresa constructora, ubicadas en el remolque promocional de ventas de la misma, dijeron que sólo serán 700 viviendas las que se construirán en una etapa única, pero se reservaron dar más detalles.