La puesta en marcha se realizará con la velación del mal humor.
Tlaltizapán.- La edición 2023 del carnaval de Tlaltizapán comenzará la tarde de este miércoles 15 de febrero, y se extenderá hasta el próximo martes 21 del mismo mes.
Jatziri Pineda Velázquez y Rafael Aguirre Temamatla, integrantes de la comparsa “Tlalli”, que este 2023 cumple 40 años de haberse integrado, dieron a conocer que mañana dará inicio el tradicional carnaval, que se pone en marcha con la velación del mal humor, el jueves con la quema del mismo y a partir del viernes, el “brinco del chinelo”, que inicia en las calles y llega hasta el Centro, además de que habrá exposición comercial, juegos mecánicos y baile.
“Está programada además una serie de grupos que tocarán en el zócalo todos los días”, dijo Jatziri.
Comentaron que a partir del viernes, dos o tres comparsas diferentes comenzarán a brincar en calles diferentes hasta llegar al Centro, a partir de las 5:00 de la tarde, y seguirán hasta las 9:00 de la noche.
“Nosotros (la Tlalli) saldremos el viernes, sábado y martes. El viernes salimos del Centro; el sábado, de la Huerta, y el martes de la gasolinera. El sábado serán seis y el martes salimos todas, siete en total”.
Destacaron que en Tlaltizapán, desde niños, se cultiva el gusto por el brinco del chinelo. “Se fomenta desde la familia y el jardín de niños esta tradición”.
También mencionaron que no existe un traje de chinelo típico de Tlaltizapán, sino que las comparsas los confeccionan de acuerdo con los gustos de cada uno, pero que sean alusivos al carnaval.
“Para el traje de Tlaltizapán se tomaron como modelos los de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec”.
El año pasado, el carnaval se sustituyó con un “encuentro de comparsas” de tres días debido a la pandemia, pero ahora se realizará como es costumbre, toda la semana.