La recaudación sólo se incrementó ocho por ciento.
Tlaquiltenango.- El Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio sigue en números rojos y aunque en este primer año del actual gobierno se disminuyó la morosidad, el porcentaje de los usuarios que no pagan el servicio rebasa el 50 por ciento.
El director del organismo, Marlon Israel Castrejón, informó que él asumió el cargo el año pasado y la morosidad alcanzaba el 61 por ciento.
Después de un año, con las campañas y otras estrategias, al iniciar este 2023 se incrementó el ocho por ciento de personas que cumplen con su pago, con lo que el 46 por ciento de los usuarios ya pagan el servicio.
“Estamos rescatando un sistema que estuvo en el rezago bastantes años. Lo recibimos con deudas con proveedores, con la CFE, con bombas en mal estado, con arrancadores en mal estado… Prácticamente en ruinas”.
Aseguró que actualmente ya no tiene deudas y la mayoría de las bombas son nuevas, pero la gente no paga.
“El año pasado hicimos varias reparaciones y hubo mucha molestia con la ciudadanía. Este año esperamos que ya no sea así y la gente, al ver el servicio, se acerque a hacer su pago”.
Consideró que desafortunadamente no toda la ciudadanía tiene conciencia de que el suministro de agua es un servicio, igual que la energía eléctrica, que el internet, e implica gastos.
Resaltó que existen aproximadamente siete mil 500 usuarios en el padrón, que de pagar todos mensualmente, el organismo sería autosuficiente y operaría con mayor eficiencia; pero, por el contrario, como un alto porcentaje no paga, tiene que intervenir el gobierno municipal para mantenerlo en funcionamiento, hacerse cargo de los gastos del sistema para su operatividad; pagar al personal, la energía eléctrica, etcétera.
Comentó que harán notificación casa por casa para hacer conciencia entre los usuarios de que el agua se debe pagar.
La tarifa mensual en la cabecera es de 118 pesos mensuales, y en otras colonias es de 119 pesos. Los usuarios del Inapam, jubilados y pensionados tienen descuento.