La Ceagua se la entregó este lunes.
Zona sur.- Para reducir el riesgo de consumir agua contaminada, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó una planta potabilizadora a la comunidad de Huautla, este lunes.
El titular del organismo, Jaime Juárez López, comentó que gracias a un programa de rehabilitación de plantas potabilizadoras, con una inversión de 11 millones 86 mil pesos, se podrán poner en marcha cinco obras de este tipo, dos de ellas en la región sur, la de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, y la otra en Tlaltizapán. El resto estarán en Alpuyeca, Xochitepec; Tezoyuca en Emiliano Zapata y Ocuituco.
En el caso particular de Huautla, que tiene una población de aproximadamente mil habitantes, se invirtieron 1.7 millones de pesos de origen estatal para rehabilitar la planta que de hecho, ya estaba, se hizo en la administración pasada, en el año 2015, pero nunca funcionó porque no contaba con energía eléctrica.
La comunidad resguardó lo más que pudo las instalaciones y ahora se rehabilitó, se incorporaron nuevos equipos, como un canal desarenador, tanque homogeneizador, filtros de carbón activado, sistema de hipoclorito de calcio, rehabilitación de cisterna, entre otros trabajos.
La red se abastece de un manantial llamado “pájaro verde”, obra de toma de la presa Cruz Pintada.
“La problemática es que el agua no cumplía con las normas, con la calidad requerida para consumo humano. Había coliformes y metales, hierro, fuera de los límites de las normas oficiales”.
Aclaró que si bien, el agua ya cumple la norma sanitaria para su consumo, hay otros elementos que la podrían contaminar, por lo que no se recomienda que sea bebida directamente de la llave.