“No sabemos realmente cómo llegó (el arroz a Morelos) ni de dónde vino; pero sí sabemos que es una variedad única que se desarrolló muy bien y que se mejoró con el clima, agua, tierra y con las condiciones de altura y precipitación y luz del estado de Morelos. Tiene particularidades muy espaciales que le han dado ese auge y esa calidad. No existe una calidad en los arroces del país igual a la calidad de la variedad Morelos”.
Apuntó que darle denominación de origen impedirá que se maneje el nombre “Morelos” en otro tipo de grano o mezclado. “Ya sabe que se manejan paquetes que dicen ‘arroz Morelos’, pero no es arroz Morelos, o es marca o es alguien que está usurpando de alguna manera lo de Morelos. Por eso, queremos identificar ahorita con la denominación de origen que Morelos exclusivamente es el que produce este arroz, bajo esas condiciones y esas características, y sobre todo esa calidad”.
Destacó que existe en el país mucho arroz “milagro filipino” que incluso ostenta la etiqueta “tipo Morelos”. “Me tocó empezar a negociar para que le quitaran eso de ‘tipo Morelos’ (en los envases) porque ese tipo no existe, no es ni variedad, ni marca ni es nada, nada más a alguien se le ocurrió. Hay dos o tres bolsas a las que le están poniendo tipo Morelos; les vamos a echar para atrás”.
Refirió que el estado de Jalisco tiene un grano similar al morelense aunque no lo iguala, a pesar de que el grano que cultivan se lo llevaron de aquí.
“No les ha dado los mismos resultados; sí tiene calidad pero no como la calidad que tiene en Morelos”.
Aseguró que el arroz morelense es tipo gourmet y es necesario darle el lugar que le corresponde, a un precio acorde con su calidad. “Nos llegan arroces como el risotto italiano y el jazmín de Tailandia y en Morelos también le podemos dar las condiciones de esos arroces. Nos ha hecho falta darle promoción”.
Hace más de cien años, el arroz jojutlense ganó un premio en Francia como el mejor arroz del mundo y su calidad se ha mantenido a través del tiempo, reconoció el directivo.
Por su parte, Jesús Solís Alvarado, presidente de la unión de productores de arroz del estado de Morelos, consideró que la denominación de origen permitirá una mejor comercialización y evitará el pirataje del nombre. “Por no tener una denominación de origen, se hacen mezclas de arroz, y con el nombre esperamos tener mejores ventas y pagar mejor a los productores”.