Zona poniente.- Los alcaldes de la región están en espera de la respuesta a la controversia constitucional que iniciaron más de 20 presidentes municipales en contra del paquete económico de este año.
El presidente de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, aclaró que únicamente la presentaron porque no hubo "piso parejo en el reparto de recursos; nosotros hicimos lo propio, antes de que venciera el plazo, donde reclamamos la inequidad en la distribución de los recursos económicos para los municipios. Ojo, nosotros no estamos reclamando ninguna otra cosa más que solamente este punto en concreto, es decir la disposición que hace el Congreso del estado de más de 500 millones de pesos sin tener reglas claras, sin haber hecho un estudio en relación a los municipios, sin conocer sus necesidades, porque todo fue político", dijo.
Como ejemplo señaló que Yautepec y Yecapixtla recibirán más de cien millones de pesos para obra pública, cuando hay municipios más grandes, como Cuautla, que tiene cero destino de recursos económicos, “creo que lejos de ser un buen desempeño objetivo por parte de los diputados, parece que se estuvo agarrando como bandera política", añadió.
Cabe mencionar que fueron 21 los municipios que presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el tema del Presupuesto 2023.
Toledo Bustamante aclaró que lo único que reclamaron fue la inequidad en la distribución del Fondo de Infraestructura Municipal en el que el recurso asignado fue de más de 540 millones de pesos y no fue distribuido equitativamente.