Para determinar su participación en el próximo proceso electoral.
Zona sur.- En mayo próximo, el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) concluirá los foros, análisis, consultas y demás para determinar las acciones afirmativas que aplicarán para los diversos grupos minoritarios, tales como indígenas, comunidad LGBT, personas con discapacidad, afromexicanos, adultos mayores y personas jóvenes.
El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Impepac, Francisco Martínez, informó –en entrevista previa– que actualmente se desarrollan las etapas en las que la población integrante de cada uno de estos grupos está aportando sus opiniones para integrar dichas acciones, que se espera apliquen en el próximo proceso electoral.
“Los foros están en proceso para determinar qué tan proporcionales fueron estas medidas y, en su caso, ajustarlas y que podamos tener acciones afirmativas para ellos”.
Destacó que estas medidas se sumarán las que ya se tiene desde el año 2014, que la mitad de las candidaturas sean para las mujeres.
“La idea es que (el Impepac) integremos un informe y pongamos a consideración del Congreso del estado de Morelos estas opiniones, acuerdos a los que se llegó con diversos grupos, para que, si es posible, los diputados contemplen su inclusión, desde las posibles reformas que hagan al código, (para los diferentes cargos de elección popular) en la próxima elección de del 2024”.
De no hacerse esto, entonces el Impepac tendría la obligación de generar nuevamente acciones afirmativas, pero sí aplicarían para esta próxima elección, precisó.
Dijo que todos estos grupos ahora están siendo considerados para ser tomados en cuenta para los diferentes cargos debido a que históricamente han sido relegados de los procesos de toma de decisión, pero además, por sentencias judiciales.
Tal es el caso de la representación indígena, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la de grupos vulnerables, por el Tribunal Estatal Electoral.