Zona Sur

Reprochan comerciantes que no se ha terminado el mercado de Zacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
En julio del año pasado, los locatarios participaron en el diseño de la remodelación del mercado. A la fecha, sigue inconcluso.
En julio del año pasado, los locatarios participaron en el diseño de la remodelación del mercado. A la fecha, sigue inconcluso.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reprochan comerciantes que no se ha terminado el mercado de Zacatepec


En julio del año pasado, los locatarios participaron en el diseño de la remodelación del mercado. A la fecha, sigue inconcluso.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Secretaria de Economía dice que todo el recurso estatal ya se entregó.

Zona sur.- Durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado, Ana Cecilia Rodríguez González, ante el Congreso del estado, con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, la funcionaria fue cuestionada acerca de por qué a casi seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017 no funciona el mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec y está prácticamente “en el abandono”, a pesar de haberse rehabilitado una parte.

En la parte de preguntas, la diputada por el noveno distrito, Luz Dary Quevedo Maldonado, refirió que el 5 de octubre del año 2022, locatarios del mercado de Zacatepec acudieron a la Ciudad de México para manifestarse a las afueras de Palacio Nacional para pedir la liberación de recursos a fin de terminar la reconstrucción del mercado “Lázaro Cárdenas”, que resultó gravemente dañado por el sismo de 2017 y actualmente no está terminado.

La legisladora destacó que los comerciantes aseguraron que sólo se ha reconstruido el 30 por ciento de la obra, lo que origina incertidumbre en cuanto a si se va a terminar.

Agregó que en la página oficial del gobierno del estado hay una nota con fecha 15 de enero, en la que el gobernador anunció la reconstrucción de ese inmueble, “señalando que fue una promesa que él hizo en campaña”.

Y sin embargo, no está terminado. “Lo lamentable es que a más de tres años de iniciar dicha obra, la reinstalación de los comerciantes no ha podido materializarse. Los propios comerciantes comentan que existen irregularidades en la construcción de los locales; no se cuenta con pisos, ni electricidad en la totalidad del mercado, causándoles inconformidad, ya que señalan que para el proyecto, se asignó un monto suficiente desde años anteriores, por lo que a la fecha ya deberían encontrarse laborando en su interior (y no en el estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz, donde se encuentran actualmente)”.

“Sufren de falta de agua, inundaciones, lluvia, extremo calor, teniendo seguro únicamente la promesa política de que pronto podrán reincorporarse a su centro de trabajo”.

La diputada le solicitó a la funcionaria que informara acerca de las gestiones que ha hecho a favor de los comerciantes y su regreso al mercado, y que explicara los recursos por mil 738 millones de pesos que se destinaron a la electrificación de 76 locales de la nave principal.

“A la fecha, no se ocupa la nave, y está en total abandono”.

En respuesta, Rodríguez González reconoció que los locatarios siguen en el estacionamiento, y reseñó que el recurso que aportó el gobierno del estado ya se aplicó en su totalidad, y ahora lo que falta por reconstruir está a cargo del gobierno federal, a través de la Sedatu. “El Fidecomp aportó 15 millones de pesos para construir los locales que están en la nave central”.

Comentó que la Sedatu ya tenía aprobado el proyecto de rehabilitación, pero falleció la persona que lo tenía a su cargo y se cambió a otra subsecretaría.

Aseguró que a la dependencia a su cargo sólo le toca apoyar en cuanto a la información de la propiedad del inmueble, de modo que incluso, desconoce el monto que se vaya a invertir en terminar las áreas de carnicerías, florerías, fondas y demás.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,304,933 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Participa alcalde de Jojutla en reapertura del puerto de Acapulco
Sig. Conmemorarán Día Internacional de la Mujer en la zona sur

Hay 5268 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.