Zona Sur

Marchan mujeres en defensa de sus derechos en Jojutla


Lectura 2 - 3 minutos
La violencia y falta de respeto a sus derechos fueron las demandas que manifestaron las mujeres en Jojutla y Zacatepec.
La violencia y falta de respeto a sus derechos fueron las demandas que manifestaron las mujeres en Jojutla y Zacatepec.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Marchan mujeres en defensa de sus derechos en Jojutla

La violencia y falta de respeto a sus derechos fueron las demandas que manifestaron las mujeres en Jojutla y Zacatepec.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

También en Zacatepec.

Jojutla.- El grupo feminista “Adelitas violetas” realizó una marcha, la mañana de este miércoles 8 de marzo, por las principales calles de este municipio, a la que se sumaron trabajadoras del Ayuntamiento local y público en general.

El grupo salió de una tienda departamental, a la entrada de la ciudad, recorrió las calles principales y terminó en el zócalo, donde realizó un mitin.

Las participantes iban vestidas de negro, portando pancartas y gritando diferentes consignas: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Escucha, idiota, las niñas no se tocan”, “Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, y abajo patriarcado, se va a caer, se va a caer”, fueron algunas de las consignas que repitieron a lo largo del camino.

Al llegar al zócalo se congregaron para continuar con las consignas e hicieron un círculo más pequeño, donde se compartieron diversas experiencias.

Una de las organizadoras destacó que estas manifestaciones en la región sur comenzaron hace tres años con pocas personas y poco a poco han ido creciendo. “Lo que no nombra no existe, y ya llevamos tres años nombrando la violencia que estamos sufriendo”.

Dijo que la igualdad todavía no se ve cerca, pero salir cada 8 de marzo es una aportación para que la sociedad se dé cuenta que no se trata de salir solamente a gritar, sino de hacer el cambio. “Si nosotras no estamos aquí, nadie más se preocupará por nosotras”.

Agregó que todo el tiempo las mujeres deben arrebatar sus derechos porque a los hombres no les gusta que les quiten privilegios.

También aclaró que fue una marcha pacífica porque no cuentan con “bloque negro”, pero igual si hubieran querido rayar o quemar, lo hubieran hecho porque no hay argumento para reprimir a las mujeres que hagan algo semejante, si han perdido un ser querido por la violencia que viven.

Continuaron con las denuncias, pero solicitaron a este reportero que se retirara del lugar, del círculo que habían formado, porque era una manifestación de mujeres.

Al final, dejaron sus cartulinas en la escultura ecuestre de Emiliano Zapata y en los pedestales de los héroes patrios, que están en el zócalo.

 

TAMBIÉN HUBO MARCHA EN ZACATEPEC

 

La noche de este miércoles, poco más de 30 mujeres marcharon por las calles de Zacatepec portando pancartas, gritando consignas y exigiendo respeto e igualdad.

En la explanada Zapatz realizaron pintas y durante la marcha, colocaron cartulinas en la escultura de Miguel Hidalgo.

En ambos municipios, dejaron constancia en los monumentos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,305,438 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firman Jojutla y FGE donación de predio para construir Centro de Justicia para las Mujeres
Sig. Anuncian “ajuste” de personal en Jojutla

Hay 5293 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.