Las altas temperaturas y los fuertes vientos propician una mayor aparición del arácnido; autoridades llaman a extremar medidas preventivas para evitar picaduras.
Puente de Ixtla.- Las autoridades de Salud de este municipio alertaron a la población para extremar medidas preventivas ante el incremento de la presencia de alacrán, como consecuencia de las altas temperaturas y los fuertes vientos.
César Miguel Eroza Osorio, director de Salud municipal, comentó que debido a las altas temperaturas se eleva el número de casos de pacientes con picadura de alacrán, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a extremar precauciones y evitar acumular objetos que pudieran propiciar la presencia del arácnido en el interior de las casas, ya que sale de su nido y pone en riesgo la salud humana en caso de sufrir la picadura.
Asimismo, el funcionario recomendó a las familias sacudir sábanas de las camas antes de acostarse, fumigar constantemente las viviendas, revisar zapatos y ropa antes de ponérsela para reducir el riesgo de picadura del alacrán, entre otros.
Destacó que en el municipio las comunidades con mayor riesgo son las más alejadas de la cabecera municipal, por ello la importancia de mantener acciones.
Reiteró que es importante que en caso de ser víctima de la picadura de alacrán, acudan inmediatamente al Centro de Salud o al hospital comunitario del municipio para recibir el antídoto para bloquear el efecto del veneno, pues –dijo– que en la mayoría de los centros de atención se tiene el suero antialacrán para hacer frente a la temporada.
Eroza Osorio señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún repunte de casos de picadura de alacrán, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo.
Mencionó que la mayor incidencia de picadura de alacrán se tiene en comunidades del municipio vecino Amacuzac, donde cada año aumenta el número de casos.