Entrevistado ayer durante la convocatoria de plazas para custodios, el funcionario calificó de “explosivo” el crecimiento del número de internos en penales federales, por lo que se ampliará la infraestructura y contratación de personal.
“Empezamos la administración federal con cinco centros penitenciarios más el Ceferepsi (Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial) que tiene su sede en Cuautla. En el mes de julio, se inaugurarán dos más y de aquí al final del sexenio diez más, para hacer un total de 22 en el año 2012”.
Puntualizó que ninguno de estos nuevos penales está considerado para instalarse en Morelos, aunque tampoco se ha descartado.
En cuanto a las razones del crecimiento de la población recluida, señaló que se debe a la incorporación de detenidos y procesados pero también porque existen reos en penales estatales y municipales que deberían estar en uno de carácter federal.
“Al inicio de la administración federal, teníamos en centros federales alrededor de 5,700 internos. A la fecha, tenemos alrededor de 16 mil con los que se han incorporado, pero existen todavía alrededor de 45 mil en centros penitenciarios estatales o municipales, que por instrucción presidencial deben estar en centros federales porque están por delitos de orden federales y también para descargar y mejorar la operación de los centros estatales.”
Asimismo, destacó que la Secretaría de Hacienda autorizó ya 10 mil plazas para trabajar en centros penitenciarios, de las cuales, debido a las necesidades actuales, en una fase intensiva, se contratarán tres mil personas para laborar en los penales del país.
“Necesitamos personal en tres ramas, oficiales de seguridad y custodia, personal administrativo y peritos penitenciarios o técnicos penitenciarios.
Tenemos un programa de cobertura nacional y carácter permanente, pero por los (penales) que ya entraron en operación, más el déficit que ya teníamos de personal, tenemos la necesidad de incorporar en el corto plazo tres mil vacantes hasta el 15 de julio.”
Dijo que los interesados, en la región sur, podrán acudir al Servicio Nacional de Empleo, ubicado en la unidad deportiva La Perseverancia de Jojutla, mientras que en Cuernavaca y Cuautla se instalarán módulos de recepción de documentos.
Finalmente, señaló que al contrario de los penales estatales, los federales no están saturados y tampoco se ha registrado incidente alguno de motín, fuga o hecho de sangre en lo que va del sexenio. “No hemos tenido eventos de motín, hecho de sangre o muertes al interior de los penales gracias a la capacitación que se da al personal.”