La semana anterior, durante la realización de la 17ª reunión de la comisión de la cuenca del río Apatlaco en Tlaltizapán, Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, reveló que todas las plantas de tratamiento sólo operan al 30 por ciento de su capacidad.
Aseveró entonces que de acuerdo con un diagnóstico de la infraestructura de saneamiento, sólo el 30 por ciento está operando y de 560 litros por segundo (lps) de aguas negras que se pueden tratar, sólo se tratan 172.
Por tal razón, aseguró Valencia Vargas, se realizarían visitas de inspección a todos los municipios para verificar la operación de las plantas y además, que no construirían nuevas obras hasta no terminar las que están en proceso.
Al respecto, Bahena Vera consideró que esa información es “imprecisa”. “Ese porcentaje, que por cierto tiene imprecisión, porque en la misma reunión de la cuenca del Apatlaco se aclaraba que con la operación de la planta de tratamiento de Tlaltizapán se incrementa ese porcentaje. Hay señalización y puntualización en algunas obras que he dicho que requieren de alguna cuestión que la propia Conagua tiene que emprender, caso concreto de El Rayo, que es una planta que está terminada y entregada al Ayuntamiento de Temixco, y si no ha operado, es facultad de la Conagua sancionar al Ayuntamiento para que no descargue las aguas en la forma en la que lo está haciendo.”
Defendió que la infraestructura construida “cumple y se ha entregado de manera correcta”.
“Lo que sí hace falta es que esta Comisión Nacional del Agua que dirige Juan Carlos Valencia (sic), esté actuando de manera permanente para que los ayuntamientos que hayan recibido infraestructura, hagan que opere adecuadamente.”
Tampoco estuvo de acuerdo en no hacer más obra hasta terminar las que están en proceso. “Ése es un tema que tendremos que revisar y puntualizar con él porque son acciones que están identificadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Faltan tres plantas de tratamiento por construir en la cuenca del Apatlaco; en Alpuyeca, Xoxocotla y Temixco. En Jojutla y Zacatepec está trabajándose. Son plantas que no pararán, tienen recursos asignados.”
Insistió en que a la CEAMA le corresponde construir y entregar las obras a tiempo y a la Conagua, que estén operando y cumplan con la normatividad o sancionar a quien no cumpla.
En este sentido, a Bahena Vera se le preguntó si se ha relajado la acción de la Conagua. Respondió: “No. Considero que es una acción que está en curso, que, como todo, es perfectible; pero también con la propia Conagua estamos trabajando en un esquema donde podamos brindar un mecanismo de apoyo a los municipios para contratar empresas que puedan operar la infraestructura”.
El funcionario confirmó que desde el año 2007 que se inició este programa, se han invertido mil 200 millones en el tema del Apatlaco para construcción de infraestructura, saneamiento y también de cobertura de agua potable. “El programa está en el orden del los mil 400 mdp y puede oscilar hasta los mil 700, pero consideramos que este año estaríamos llegando por lo menos a los mil 400 en el tema Apatlaco.”