Ya recolectaron la papelería de la Junta Distrital 04 del INE.
Jojutla.- El material que fue utilizado en la consulta de revocación de mandato realizada el año pasado, en la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en este municipio, fue entregado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la cual determinará su reciclaje.
La vocal de organización de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE, Aurelia Castañeda Castillo, explicó que desde el año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó –por unanimidad– la destrucción de las papeletas con opiniones válidas y nulas, papeletas sobrantes y diversa documentación relacionada con el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.
También se autorizó la destrucción o reciclaje de material que había quedado pendiente del proceso electoral federal 2020-21.
De este modo, este miércoles acudió a las oficinas de la Junta 04 del INE una empresa contratada por la Conaliteg para recoger el material a fin de trasladarlo a una empresa recicladora que va a elaborar material educativo o libros de texto gratuitos.
“Esto será en donación; es decir, el INE no recibe dinero por este material, lo hace como una manera de contribuir para que se puedan elaborar estos libros o material educativo”.
Señaló que en el caso de las papeletas –más de 300 mil en este distrito–, es papel de buena calidad, no reciclado, ya que tenía medidas de seguridad, por lo que podrá ser bien aprovechado.
“Fueron entre 68 cajas y bolsas las que se llevaron, con un peso aproximado a las dos toneladas”.
Dijo que con esto concluye para la Junta Distrital 04 la última etapa del proceso de revocación de mandato y con ello se liberó la bodega electoral, que permaneció sellada durante todo el tiempo que contuvo el material.
Por último apuntó que todavía quedaron bajo resguardo las listas nominales de electores con fotografía utilizadas por las funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que serán objeto de estudio, así como las papeletas y la documentación de las casillas que hayan sido requeridas y formen parte de alguna averiguación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.