Zona Sur

Colectivo ixtleco presentará obra en el Teatro Ocampo de Cuernavaca


Lectura 2 - 3 minutos
Colectivo ixtleco presentará obra en el Teatro Ocampo de Cuernavaca
Colectivo ixtleco presentará obra en el Teatro Ocampo de Cuernavaca
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Colectivo ixtleco presentará obra en el Teatro Ocampo de Cuernavaca


Colectivo ixtleco presentará obra en el Teatro Ocampo de Cuernavaca
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Itzpapálotl, Reflejo de Obsidiana” será puesta en escena el 29 de marzo.

Puente de Ixtla.- El Colectivo “El Mitote” de este municipio llevará su obra “Itzpapálotl, Reflejo de Obsidiana” al Teatro Ocampo de Cuernavaca, con entrada libre. 

Anita Gutiérrez, integrante de la agrupación, explicó que “El Mitote” es un colectivo ciudadano que trabaja con temas de arte, cultura y medio ambiente. “Somos meramente iniciativa ciudadana, no contamos recursos, lo mucho o poco que hemos hecho ha sido por gestión de recursos, a veces incluso hasta por recursos propios haciendo lo que se puede para promover entre la comunidad la cultura, el arte y el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Agregó que como parte de los proyectos que han hecho en la comunidad, a través Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) del año pasado, les aprobaron un proyecto que está basado en una obra de teatro que tiene un sustento histórico. “Lo que busca esta obra de teatro es justamente conocer y dar a conocer principalmente el origen de nuestro pueblo, de la comunidad, simboliza la obra de teatro dónde está la obsidiana, pero pues en realidad nos cuestionamos en dónde está porque casi no hay. Entonces en el colectivo hicimos como una pequeña investigación sobre la historia por qué está la obsidiana, por qué significa esto y junto con Isabel Domínguez y otra amiga de teatro, concursamos en esta convocatoria de cultura del estado y se logró concretar”, añadió. 

Recordó que la obra ya se presentó en el municipio durante enero y febrero. Es una puesta en escena que además de dar como el sentido de identidad y de pertenencia, también destaca la participación de niñas con mayor índice de violencia. “Para que las niñas tomaran su papel dentro de esta obra se les dio un taller de defensa personal para que las técnicas que aprendieran se utilizaran en la obra de teatro y además darles algunas herramientas muy básicas”, apuntó.

El elenco consta de niñas de la comunidad, además de tres actores, una de ellas una actriz del colectivo; “vienen dos más, uno de Cuernavaca y otra chica que viene de la Ciudad de México”.

Por ello, el próximo miércoles 29 de marzo, a las cinco de la tarde, se presentará la obra en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, con entrada libre al público en general, como parte de un proyecto financiado por el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Secretaría de Cultura.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,965,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lamentan ciudadanos de Coatetelco nula comunicación con el alcalde
Sig. Nutrida, la afluencia de visitantes en la Feria de la Salsa

Hay 6243 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.