Todavía no se define la superficie a sembrar este año.
Jojutla.- En los últimos dos años, la superficie sembrada de arroz se ha mantenido a la baja debido al mejor precio de la caña de azúcar. Actualmente se analiza la superficie para sembrar este año.
El presidente de arroceros de la región sur del estado, Jesús Solís Alvarado, comentó que en los dos años recientes la superficie sembrada disminuyó 30 por ciento, pasando de 900 a 600 hectáreas sembradas.
Pero además también se ha visto disminuida la producción, que el último año pasó de diez a ocho toneladas por hectárea.
“Fueron 200 kilogramos menos por hectárea, lo que al final es merma”, señaló.
Solís Alvarado dijo que para este año están analizando la superficie a sembrar. “Estamos viendo qué campos se pueden voltear, no hay mucha superficie, la caña se está pagando bien y también somos cañeros; si nos pagan bien la caña, no vamos a voltear para sembrar arroz, eso se sobreentiende”.
Refirió que esperan definir el próximo 25 marzo la superficie para este ciclo agrícola, que está condicionada por varias circunstancias, como el crecimiento de la mancha urbana, el cambio climático, la disponibilidad de agua.
“Esperamos que no se caiga más porque entonces tendríamos que cerrar un molino de los cuatro abiertos, si baja la superficie”.
Finalmente refirió que el arroz tiene actualmente un apoyo del gobierno federal como precio de garantía y recientemente se abrió la ventanilla para tramitarlo. “Tenemos hasta el 30 de marzo para cerrar y nos paguen el apoyo del ciclo pasado”.