Se utilizará este año en las elecciones de Coahuila y Estado de México.
Jojutla.- La 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos, con cabecera en este municipio, hizo ayer la presentación y demostración en sus instalaciones de la urna electrónica versión 7.0, que se utilizará en cierta proporción en las elecciones de Coahuila y Estado de México, en junio próximo.
La invitación se hizo a las representaciones partidistas acreditadas ante la 04 Comisión Distrital de Vigilancia, los ayuntamientos que conforman el 04 Distrito Electoral Federal, directivos de instituciones académicas y medios de comunicación.
Se dijo que la urna se utilizará como parte de una prueba piloto vinculante de voto electrónico, este 2023. Se instalarán 238 en las elecciones locales del 4 de junio en dos estados.
En Coahuila se instalarán 74 urnas electrónicas creadas en la entidad, mientras que en el Estado de México se instalarán 64 urnas creadas en Jalisco, así como 100 dispositivos del modelo de urna electrónica 7.0 desarrollado recientemente por el INE.
Será la cuarta prueba piloto de voto electrónico presencial que se pone en marcha en el país, con lo que se busca ir perfeccionando este modelo de votación y elevar el grado de exigencia, así como que la ciudadanía conozca y se familiarice con la tecnología en este tipo de votación.
La vocal ejecutiva de la 04 Junta Distrital Electoral, Azalea Melchor García, aseguró que en los lugares donde se ha utilizado con anterioridad este método ha sido satisfactorio y confiable.
Mencionó que la urna no rebasará el 20 por ciento de la votación de cada estado.
Asimismo, destacó que en la medida en que se vaya utilizando en más elecciones, se aprobará la instalación de más de estos aparatos.
“La idea de presentarla es para que la ciudadanía conozca esta modalidad de voto, cuáles son sus características y ventajas, y que garantiza los principios de objetividad, certeza y voto universal libre y secreto”.
Además permitirá un sustancial ahorro de papel y tiempo. “Al terminar la jornada electoral, en automático, la urna electrónica nos genera los resultados”.
Se hizo la demostración de la votación, en donde la urna debe estar en un lugar cubierto, no en la calle, ya que necesita estar conectada. Mediante una tarjeta, el ciudadano tiene acceso a la pantalla táctil, que contiene a todos los candidatos y simplemente elige al de su preferencia. El dispositivo le pregunta si está seguro, y al ser validado o corregido, emite una papeleta, que el votante puede ver, antes de caer a la urna.